Se celebrará en diciembre

Mobile Week, en Málaga

Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y el Ayuntamiento de Málaga han firmado hoy, y por primera vez, un ambicioso convenio de colaboración para acercar la tecnología a la ciudadanía mediante un considerable número de actividades que se desarrollarán durante este año en Málaga, y que combinarán el formato presencial y el virtual. Las iniciativas se enmarcarán dentro de los cuatro grandes ejes de actuación de MWCapital: sociedad, tecnología, innovación y talento. En materia de sociedad, la alianza se plasmará principalmente en la celebración de Mobile Week Málaga en diciembre de este año, el primer gran evento ya proyectado, que va a permitir trasladar la tecnología al día a día de los malagueños y malagueñas, ayudando así a reducir las brechas digitales a través de actividades y talleres gratuitos. De esta manera, Málaga pasa a formar parte del elenco de ciudades y territorios que este año también celebrará su Mobile Week.

Daniel Villalba

Málaga | 03.03.2021 13:50

'Mobile World Congress' de Barcelona
'Mobile World Congress' de Barcelona | antena3.com

Dentro del bloque de tecnología, se realizarán proyectos y actividades en el ámbito de la innovación, el talento digital, las comunicaciones inteligentes y tecnologías emergentes, con especial atención al 5G. Con este objetivo, ha nacido ya una colaboración directa con el Polo Nacional de Contenidos Digitales, el ecosistema en Málaga de la industria de medios digitales y entretenimiento. A esta sinergia se le dará forma mediante hackatones, challenges y programas piloto. En el área de innovación, ambas instituciones ya trabajan en acciones de desarrollo y aceleración de startups para fomentar el emprendimiento, conectando ciencia y tecnología. Y, por último, en materia de talento, se está trabajando ya en el despliegue de iniciativas que ayuden a resolver la actual brecha de talento digital, mediante la capacitación en competencias digitales de los profesionales y la atracción de talento al hub digital de Málaga.

Tecnología al servicio de la sociedad

Este acuerdo marco en materia de tecnología se basa en la alineación de objetivos entre el Ayuntamiento de Málaga, que apuesta por convertir la ciudad en un hub de innovación y tendencias en materia digital, y Mobile World Capital Barcelona, la fundación que, con un enfoque global y una aplicación local, cuenta con un apoyo público y privado para impulsar el desarrollo digital de la sociedad. En el acto de firma de esta alianza, Grau ha destacado la excepcional acogida de la ciudad de Málaga a las propuestas de MWCapital y ha añadido “estamos encantados de ampliar nuestro propósito de mejorar la vida de las personas a través de una transformación digital orientada a la ciudadanía y de seguir estrechando lazos con ciudades, administraciones e instituciones para crear así un ecosistema tecnológico fuerte que nos ayude con los retos a futuro”.

Por su parte, el alcalde de Málaga ha apuntado que “la colaboración con Mobile World Capital Barcelona, referente internacional, nos permite contar con su trayectoria y experiencia para seguir avanzando en nuestro posicionamiento como hub tecnológico. Lo haremos, además, poniendo a la ciudadanía en el eje de la estrategia y potenciando, en lo profesional, el ecosistema innovador que capta y genera talento y conocimiento”.

Mobile Week Málaga, en diciembre

En el acto de firma de acuerdo se ha anunciado que la primera Mobile Week Málaga se celebrará en distintos emplazamientos emblemáticos de la ciudad los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre. Esta contará con actividades organizadas por toda la ciudad con el objetivo de llegar a los máximos públicos, priorizando, siempre que sea posible, el formato presencial, pero también con algunas acciones en formato virtual. La Mobile Week Málaga es un proyecto de ciudad, liderado por el Ayuntamiento de Málaga y que estará coordinado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), que se encargará de la organización de esta semana de actividades. Una iniciativa a la que, además, ya se han sumado una veintena de entidades e instituciones malagueñas, del ámbito académico, empresarial y otros representantes de la sociedad civil.

Será un amplio programa de actividades las que conformarán esta semana enteramente dedicada a la tecnología en Málaga con conferencias, debates, exposiciones, talleres y otras actividades familiares, todas ellas dirigidas a los ciudadanos malagueños y totalmente gratuitas. Cuatro grandes ejes definirán la Mobile Week Málaga 2021, con diferentes áreas temáticas que se abordarán dentro de estos bloques. En materia de transformación digital, las actividades se centrarán en las nuevas smart cities, las tecnologías disruptivas, los territorios digitales, y la movilidad inteligente y sostenible. En el bloque de formación, las actividades se englobarán dentro de mujeres STEAM, talento y trabajo, educación y aprendizaje. En materia de comunicación, ocio, y comunicación y redes serán las temáticas que se tratarán. Y en el bloque de sostenibilidad, las actividades abordarán las migraciones, salud y ciencias de la vida, y nuevas economías.

Impulso del potencial en innovación digital de Málaga

La colaboración que nace hoy entre MWCapital y Málaga establece un precedente con Andalucía para impulsar el potencial de una ciudad innovadora digitalmente. Un acuerdo ambicioso que, a través de iniciativas en común en los ámbitos de la sociedad, la tecnología, el talento y la innovación, acerca y hace más comprensible el mundo digital a la ciudadanía malagueña. Málaga apuesta por un modelo de ciudad basado en la innovación tecnológica mediante la promoción de acuerdos como el firmado con MWCapital e iniciativas como Mobile Week Málaga relacionadas con la tecnología, el I+D+i y el emprendimiento. La creación de sinergias y acuerdos colaborativos con agentes relevantes del humanismo tecnológico, así como celebrar en Málaga un evento de estas características y orientado en su totalidad a la ciudadanía contribuye a consolidar el modelo de ciudad moderna, innovadora y tecnológicamente avanzada.