Músico de profesión, Carlos interpretó algunas piezas con su saxofón mientras era operado, para evitar secuelas

El Hospital Regional extirpa un tumor cerebral a un joven de 27 años, en una operación pionera en Europa

El tumor que fue diagnosticado a Carlos aguilera, músico de profesión, se encontraba en el hemisferio izquierdo de su cerebro, zona en la que se localizan las áreas vinculadas a la interpretación del lenguaje musical. En el marco de una operación pionera e Europa, el equipo sanitario llevó a cabo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical del paciente, al que se mantuvo despierto --sin anestesia general-- durante toda la intervención, incluida la fase de resección del tumor.

ondacero.es

Málaga | 17.12.2015 14:11

Operan un tumor a un paciente despierto y tocando su saxofón
ondacero.es | Daniel Villalba

Pionera operación, 12 horas de intervención, en las manos de un equipo de 16 profesionales del Hospital Regional de Málaga que mapeó su cerebro, y colaboración fundamental del paciente, sin anestesia general, y que incluso en varios momentos interpretó, tal como escuchamos, diferentes piezas con su saxo, para que los médicos comprobasen que no se afectaba a su dote musical.

Hace dos meses que estaba tirado en una camilla y ahora puedo decir que la vida me espera como si hubiera vuelto a nacer", ha asegurado hoy Aguilera en una rueda de prensa en la que ha tocado tres melodías con el saxofón, su instrumento de trabajo en una orquesta y que empezó a tocar a los 9 años.

Es la primera operación de este tipo en Europa, tras otra similar este verano, en California.