Un proyecto social dirigido a mayores

La Fundación El Pimpi y Fundación La Caixa presentan 'La Comunedad'

Un proyecto social dirigido a mayores, que pretende crear una comunidad de amigos para mejorar el sentimiento de soledad y el miedo

Redacción

Málaga | 03.11.2020 19:49 (Publicado 03.11.2020 19:40)

Presentación del proyecto 'La Comunedad'
Presentación del proyecto 'La Comunedad' | MAG

El temor a la enfermedad, ha incrementado el número noblemente de personas que han reducido su vida social al límite, como medida de prevención contra una enfermedad donde los mayores son los más vulnerables. Todo ello ha originado el famoso 'síndrome de la cabaña', un estado mental que se genera por meses de aislamiento y soledad y que genera depresión, irritabilidad, sensaciones de soledad, impaciencia, frustración o desasosiego.

Fue por ello que tanto la Fundación El Pimpi como la Fundación la Caixa y CaixaBank, a través de su Acción Social, se han unido para crear un proyecto piloto e innovador en cuanto a mayores, soledad y crisis del Covid. Al proyecto se suma Cervezas Victoria como colaborador de todos los proyectos de la Fundación El Pimpi. El proyecto denominado La Comunedad, pretende capacitarlos con las nuevas tecnologías para poder utilizarlas en su propio beneficio, generar nuevas relaciones sociales, recuperar actividades que habían dejado de hacer y desarrollar con ellos actividades que fomenten el pensamiento positivo. El objetivo sentirse escuchados y que forman parte de la sociedad más activa.

El proyecto dirigido a 100 mayores aportados y apoyados por 5 asociaciones Malagueñas como Fundación Harena asociación especialista en mayores y Soledad, la Asociación Osah Española con más de 200 mayores como usuarios de la entidad, El Teléfono de la esperanza especialistas con programas de mayores , la Asociación de mayores de Carranque y Amfremar.

El concepto y nombre del proyecto “Comunedad” resume el objetivo principal del mismo: un lugar virtual donde encontramos con amigos de la misma edad, con el fin de crear relaciones y actividades de ocio sin necesidad de salir de casa.. Con una nota de humor el video explicativo resume visualmente una rebelión de los mayores, que quieren recuperar su actividad diaria de la que se han visto privados. Actualmente todas las actividades en Málaga, para las asociaciones de mayores están paralizadas desde hace meses y va para largo. Ellos que han perdido sus relaciones sociales por el excesivo confinamiento al que tienen que verse por la situación actual pasan largas horas viendo la televisión, aumentando el miedo y los pensamientos negativos.

Por eso el proyecto que está basado en una plataforma de Whastapp, los mayores recibirán actividades diarias, video llamadas, clases de Gimnasia semanal, Mindfullness, un programa de recetas exclusivo para ellos, video fórum, risoterapia, salidas online, talleres, directos, mensajes de famosos.. con el objetivo de fortalecer el pensamiento positivo. Todos tendrán un voluntario o un familiar voluntario en el que apoyarse cuando la situación lo requiera.

La Comunedad, se presenta visualmente como un edificio donde todos se encuentran la Trabajadora social Laura Moya también especialista en Educación social, hará las veces de presidenta, y coordinará todas las actividades llamadas y video llamadas. Habrá tres espacios fijos semanales que son La Terraza “Confía y respira”, dirigido por Maribel Ojeda Coach experta en PNL, El descansillo “Charla y cocina” trucos de cocina y charla sobre buena comida desarrollado por Samuel Perea, cocinero y director gastronómico de la Fundación y “El noticiero de la comunedad” un taller buscador de buenas noticias, que ellos compartirán con todo el mundo coordinado por Laura Moya.

El proyecto que comenzó hace dos semanas a prepararse, dará el pistoletazo de salida el próximo 3 de Noviembre, con un grupo de unas 50 personas, que se irán completando hasta 100 en los próximos días. Los mayores que quieran apuntarse podrán dirigirse al teléfono 951.152.990 y vía Whatsapp al 647.529.434 hasta completar aforo.