Programa piloto en municipios con despoblación

Dinero en las farmacias contra la exclusión financiera

La Diputación Provincial junto a Caixabank han puesto en marcha un programa piloto contra la exclusión financiera en los pueblos de la provincia, concretamente lo va a hacer de inicio en Cútar y Júzcar

Manuel Álvarez

Málaga | 05.03.2021 13:34

Lo hacen porque hay municipios en los que ya no quedan oficinas bancarias en las que sus vecinos puedan obtener dinero en metálico de sus cuentas. Los más afectados, lógicamente, las personas mayores, menos habituadas a las nuevas tecnologías.

Acuerdo con los Colegios de Telecomunicaciones y Farmacéuticos

Y es que, quizás sólo se echa en falta cuando se pierde esa oficina bancaria. Por esta razón el programa piloto entre Diputación, Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones y el de Farmacéuticos, junto a Caixabank, permitirá que las personas que compren algún producto en la farmacia de su pueblo y pague con tarjeta, podrá obtener una vuelta desde un mínimo de 20 euros hasta un máximo de 150 para así disponer de dinero efectivo en futuras compras.

"No nos vamos de ningún municipio donde somos la última entidad bancaria"

Durante el acto, el Director de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, ha reiterado la importancia de no estar al margen de las entidades bancarias, asegurando que dentro del compromiso de Caixabank se encuentra "no abandonar ningun municipio donde somos la última entidad bancaria, como vamos a ser en más de 300 localidades tras nuestra fusión con Bankia".

"Confianza en las farmacias"

Y, por qué está vinculación con las farmacias. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, lo tiene claro. Existe "una relación de confianza importante con los vecinos".

Hay que recordar que la despoblación en la provincia afecta a 13 municipios, siete de la Axarquía y seis de la Serranía de Ronda: Alfarnatejo, Alpandeire, Árchez, Arenas, Atajate, Cartajima, Cútar, Faraján, Júzcar, Macharaviaya, Moclinejo, Parauta y Salares.