El TSJA da la razón al Ayuntamiento, en cuanto a su Ordenanza de movilidad

"Seguiremos trabajando en la creación de más carriles segregados"

La nueva ordenanza de movilidad de Málaga no ha hecho sino moverse, y mucho, en estos meses, buscando soluciones a una convivencia compleja, entre peatones y vehículos con o sin motor, para una ciudad que no está aún preparada del todo para ello. No es nuevo que haya colectivos vinculados a esta materia, que no terminen de ver con claridad lo que el Ayuntamiento ha planteado en este tiempo. De hecho, la normativa no gustaba a los usuarios de bicicletas en la ciudad que, bajo el paraguas de la asociación Ruedas Redondas, ha alzado la voz en múltiples ocasiones, para criticar un documento que, aseguran, al considerar que no hace sino situar a los usuarios de un vehículo frágil y de escasa velocidad en claro peligro para la integridad física.

Redacción

Málaga | 07.06.2021 13:02

Hace sólo unas semanas, esos alegatos tuvieron respuesta de parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en forma de golpe a los postulados municipales, tras ordenar la suspensión cautelar del articulado de esa nueva Ordenanza de Movilidad, relativo a la prohibición de las bicicletas de ir por las aceras más anchas y los paseos así como la obligación de compartir espacio con coches y camiones por los llamados carriles 30. Una situación que sólo ha ocupado una pequeña parte del tiempo, una vez hay novedades que ya les contamos: EL TSJA revoca ahora las medidas cautelares que ordenó hace un mes, entendiendo que la ordenanza es una transposición del Reglamento de la DGT. Al mismo tiempo, el tribunal andaluz alude a que pese al «elevado riesgo de accidente» que conlleva para el ciclista ir por la calzada «en las aceras el perjudicado es el peatón».