WTM 2023

Francisco de la Torre: “El turismo británico es el más importante para Málaga”

El consistorio malagueño hace una apuesta por potenciar los principales segmentos de la ciudad: el cultural, el turismo premium, la gastronomía, la celebración de eventos, el turismo de cruceros o el turismo activo y de naturaleza

Blanca Lara

Málaga | 06.11.2023 13:17

Málaga ha acudido World Travel Market (WTM), la principal cita profesional turística del mercado británico y una de las referencias mundiales del sector. La cita, que cumple su 44ª edición, llega tras experimentar una notable recuperación postpandémica, ya que en 2022, un total de 3.000 expositores procedentes de 100 países se dieron en la WTM.

Málaga ha acudido acompañada de cinco empresas locales co-expositoras: JJSpain DMC, Karisma Incoming, Viajes Master Internacional, Holidays2Málaga y Charming Stay, que atenderán en el expositor de Málaga sus encuentros profesionales y compartirán material promocional en dicho enclave. Las citas profesionales de estas empresas y las propias del Área de Turismo sumarán en torno a un centenar de encuentros para promocionar y comercializar la oferta turística de Málaga. En el caso de la delegación municipal, estos encuentros se llevarán a cabo entre agentes de viajes, turoperadores, aerolíneas y navieras, así como prensa, creadores de contenidos y reporteros especializados en viajes y turismo, tanto, del mercado británico como de otros destinos internacionales, principalmente europeos.

La estrategia de Málaga en la WTM busca potenciar los principales segmentos de la ciudad, como el cultural, el turismo premium, la gastronomía, la celebración de eventos, el turismo de cruceros o el turismo activo y de naturaleza, entre otros.

Mercado británico en Málaga

Para Málaga, el mercado británico es el principal mercado internacional en viajeros. De enero a septiembre de 2023, el Instituto Nacional de Estadística contabiliza un total de 99.244 viajeros hoteleros británicos en la capital malagueña, que han efectuado un total de 262.215 pernoctaciones.

En concreto, la cifra de pernoctaciones supone un 14,9% más que la registrada en el mismo período del año previo a la pandemia, 2019. “Hemos crecido en un 21% más que en 2022 en pernoctaciones y un 15% más que en 2019”, ha confirmado el acalde, Francisco de la Torre. Y es que, en aquel año, si bien en viajeros hoteleros la cifra fue ligeramente superior (102.040), no fue así en pernoctaciones, registrándose 228.234, lo que suponen 33.981 noches de hotel menos que en estos nueve primeros meses de 2023.

Según los datos de Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, la ciudad está conectada a 17 ciudades británicas. A un mes vista, más de 200.000 asientos aéreos están reservados desde los distintos aeropuertos británicos a la capital malagueña (204.796), esto supone un 14% más con respecto al mismo período y representa una quinta parte del total de asientos al Aeropuerto en el próximo mes (21,1%). Además, el alcalde ha destacado que “el turismo que se aloja en Málaga se desplaza a otros puntos de la comunidad andaluza y eso nos beneficia”.