Ignacio Barron, secretario general de la Alianza, detalla los objetivos de este pacto europeo

La Alianza Europea de Corredores Ferroviarios presenta en Málaga su plan contra el déficit ferroviario nacional

El Círculo Mercantil de la capital malagueña acoge este pacto europeo para la vertebración de la Península Ibérica y sus conexiones con Europa

Redacción

Málaga | 20.06.2023 13:12

España solo transporta por ferrocarril el 3’8% de sus mercancías, lo que supone que el 96’2% restante se hace todo por carretera. Este dato sitúa a la Península Ibérica como el territorio peor conectado por tren de toda Europa. Los objetivos que se marca empiezan por pasar de ese 3’8% de transporte al 30%, casi 10 veces más que ahora mismo. Apuestan por realizar un plan de transporte ferroviario de mercancías, al margen del de pasajeros, y conseguir que los productos puedan salir desde ciudades como Málaga o Huelva.

Para ello, planean proyectar un gran eje que conectaría los centros logísticos del Norte de África y el Suroeste de Europa hacia Francia y el Mar del Norte, que discurriría por el interior de la Península Ibérica y atravesaría los Pirineos. Para conocer todos los detalles, hablamos con Ignacio Barron, secretario general de la Alianza y presidente de la Comisión de Accidentes Ferroviarios.