CANDIDATO A LAS PRIMARIAS DEL PSOE-A

Juan Espadas, el 'candidato de Ferraz' en las primarias del PSOE de Andalucía

Juan Espadas ha ganado a Susana Díaz las primarias del PSOE andaluz. Conoce aquí su trayectoria profesional.

ondacero.es

Madrid | 13.06.2021 21:12

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una imagen de archivo
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una imagen de archivo | Europa Press

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ganado a Susana Díaz en las primarias celebradas este domingo en el PSOE de Andalucía para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

Juan Espadas competía con la actual secretaria general del PSOE, Susana Díaz, y el exdiputado Luis Ángel Hierro en la carrera por ser el nuevo líder socialista y derrotar al Partido Popular en las elecciones autonómicas previstas para 2022.

Trayectoria política de Juan Espadas

Juan Espadas es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla desde 1989. Además, en 1994 hizo el Máster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Caros III de Madrid.

El joven abogado, con tan solo 23 años y al poco tiempo de terminar la licenciatura, inició su trayectoria profesional en política. Aunque su vinculación a este mundo viene de más atrás, como ha contado en varias ocasiones. Juan Espadas nació en un barrio obrero de Sevilla en 1966, concretamente en el hospital de la Cinco Llagas. A día de hoy, el edificio es el Parlamento de Andalucía.

Sus primeros pasos fueron como asesor jurídico de la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía y en 1994 se convirtió en jefe de Gabinete del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, puesto que ocupó durante dos años. Después estuvo durante un año al frente del Gabinete del Consejero de Educación y Ciencia.

Sin embargo, no fue hasta 1997 cuando comenzó su afiliación al socialismo. En este año fue nombrado coordinador federal de Medio Ambiente del PSOE y en la Junta de Andalucía ascendió al cargo de secretario general de Planificación de la Empresa de Gestión Medioambiental. En 2008 ocupó el puesto de consejero de Vivienda y de Ordenación del Territorio.

Dos años más tarde, en 2010, Juan Espadas fue propuesto como candidato a la Alcaldía por la dirección del PSOE-A. No obstante, fue un gran batacazo para él y para el PSOE en Sevilla. El Partido Popular, liderado por Juan Ignacio Zoido, consiguió la mayoría absoluta, un hecho inédito en la ciudad.

Por ello, Espadas estuvo hasta 2013 en el Senado y en 2015 regresó para preparar los comicios. A pesar de volver a perderlos, llegó a la alcaldía tras un pacto. Ganó las elecciones de 2019 y hasta entonces ha sido el alcalde de Sevilla.

Juan Espadas, 'el candidato de Ferraz'

Juan Espadas ha sido denominado por Susana Díaz como 'el candidato de Ferraz'. Lo cierto es que el alcalde de la capital andaluza ha recibido el apoyo por parte del sector crítico socialista en la región y de la dirección general.

No obstante, en su campaña tan solo ha colaborado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni otros dirigentes nacionales han formado parte de ella públicamente.

'El cambio para gobernar' que propone Juan Espadas

El lema propuesto por el candidato para las primarias del PSOE-A en su campaña es 'El cambio para gobernar'. El objetivo es renovar el partido con el relevo de Susana Díaz. Considera que "su falta de escucha" hizo perder las elecciones al PSOE en Andalucía.

Sin embargo, Espadas quiere luchar por una unidad dentro del partido: "Todos los compañeros estamos a disposición de volver a hacer del PSOE el partido más fuerte de Andalucía y la única clave es la disposición de todos los compañeros y compañeras a la unidad", ha afirmado.

Entre sus propuestas, el alcalde de Sevilla defiende un "gran proyecto municipalista". "Tiene que integrar a los ayuntamientos en la estrategia de gobierno para que sean protagonistas", ha señalado.

El expresidente de la Junta Rafael Escuredo ha sido una de las figuras que más ha apoyado al candidato durante la campaña. "El pueblo andaluz está cansado de tanta ruido y descalificaciones personales y busca en políticos el diálogo y el talante conciliador que siempre han caracterizado a Espadas para afrontar aquellas cuestiones que sirvan para mejorar el bienestar de los andaluces", ha manifestado.

Un rival fuerte para todos

Susana Díaz no es la única que ve como principal rival a Juan Espadas. El presidente de la Junta de Andalucía del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha valorado el "enorme potencial" que tiene como rival político. Asimismo, ha asegurado que será un "gran adversario" para él "si finalmente es el candidato" del PSOE-A a la Presidencia de la Junta.

"Es más que un digno adversario, es un gran adversario en términos políticos, y seguro que me lo va a poner muy difícil", ha expresado.

Los acercamientos de Juan Espadas a China

El alcalde de Sevilla ha sido protagonista en varias ocasiones por colgar en las redes sociales vídeos hablando en chino. El 12 de febrero de este año, Espadas realizó un discurso de 45 segundos en este idioma para felicitar a los ciudadanos el año nuevo y lanzar un mensaje esperanzador ante la pandemia de coronavirus.

Pero esta no es la única vez que se ha atrevido con esta lengua. El 2018, con motivo del Año Chino del perro, también mandó un mensaje. La felicitación gustó tanto a los asiáticos que las imágenes se proyectaron en la plaza de Tiananmen. Esto demuestra la buena relación que mantienen Sevilla y China desde la celebración hace tres años de la cumbre Europa-China de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas. Sin embargo, se intuye que detrás de estas acciones del alcalde socialista hay una estrategia de marketing para promocionar la ciudad.