PRIMARIAS PSOE ANDALUCÍA

Juan Espadas gana a Susana Díaz en las primarias del PSOE de Andalucía

El alcalde de Sevilla ha ganado en su agrupación con 177 votos frente a los 48 de Susana Díaz y 15 de Luis Ángel Hierro.

ondacero.es

Madrid | 13.06.2021 22:17 (Publicado 13.06.2021 21:34)

El candidato a las primarias del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas
El candidato a las primarias del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas | EFE/Raúl Caro

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha ganado a Susana Díaz en las primarias celebradas este domingo en el PSOE de Andalucía para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

Espadas ha ganado con 177 votos frente a los 48 votos de la actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y superando a los 15 votos del exdiputado y catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, Luis Ángel Hierro. El alcalde de Sevilla será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras obtener un apoyo del 55%, con 17.415 votos. Por su parte, Susana Díaz ha obtenido un respaldo del 38,43% (12.127 votos) y Luis Ángel Hierro ha cosechado un apoyo del 5,51 % (1.740 votos).

En total, más de 45.000 militantes estaban convocados hoy para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta. La proclamación definitiva del candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía se producirá el próximo 17 de junio, puesto que cabe la posibilidad de presentar un recurso contra la proclamación provisional.

El PSOE felicita a Juan Espadas

Tras saber la victoria de Juan Espadas, las reacciones no han tardado en sucederse. El PSOE ha felicitado a través de Twitter al alcalde de Sevilla por ganar las primarias del partido en Andalucía y ha destacado que una de las grandezas del partido son "sus militantes y su democracia interna".

Juan Espadas, 'el candidato de Ferraz'

Juan Espadas ha sido denominado por Susana Díaz como 'el candidato de Ferraz'. Lo cierto es que el alcalde de la capital andaluza ha recibido el apoyo por parte del sector crítico socialista en la región y de la dirección general.

No obstante, en su campaña tan solo ha colaborado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni otros dirigentes nacionales han formado parte de ella públicamente.

'El cambio para gobernar' que propone Juan Espadas

El lema propuesto por el candidato para las primarias del PSOE-A en su campaña es 'El cambio para gobernar'. El objetivo es renovar el partido con el relevo de Susana Díaz. Considera que "su falta de escucha" hizo perder las elecciones al PSOE en Andalucía.

Sin embargo, Espadas quiere luchar por una unidad dentro del partido: "Todos los compañeros estamos a disposición de volver a hacer del PSOE el partido más fuerte de Andalucía y la única clave es la disposición de todos los compañeros y compañeras a la unidad", ha afirmado.