NAVIDAD EN JEREZ

La Zambomba de Jerez eleva a 'histórico' el puente festivo

Éxito sin precedentes del destino Jerez durante el puente de la Inmaculada. Tal como apuntaban las previsiones miles de visitantes y turistas, procedentes de todo el país, se han decantado por Jerez para disfrutar del período festivo desde la víspera del Día de la Constitución hasta el domingo.

Juan Ignacio López Fernández

Jerez | 12.12.2023 09:48

Celebración de una zambomba en una peña flamenca de Jerez
Celebración de una zambomba en una peña flamenca de Jerez | Ayuntamiento de Jerez

La zambomba de Jerez se reafirma como fenómeno imparable, que deja estampas que han hecho que las redes sociales ardiesen. Ni un alfiler, no cabe más gente o qué ambientazo son algunas de las opiniones vertidas en los foros, en referencia a la concentración masiva en algunas calles del casco histórico.

Ahora toca el análisis y el balance de un puente que, para muchos, ha sido histórico por la elevadísima afluencia a Jerez.

Hay quienes, incluso, han llegado a establecer comparación con los Sanfermines, en Pamplona, o las Fallas de Valencia. Desde el Cluster turístico Destino Jerez sí reclamaban una mejor planificación de la ciudad para acoger a tan ingente cantidad de personas.

Si bien, de momento, no hay valoración económica del impacto que ha surtido el llenazo de este puente en Jerez, los vecinos del centro se muestran críticos con lo vivido en estos días.

Pese a los esfuerzos municipales, con la instalación de cabinas de servicios portátiles repartidas en varios enclaves, los comportamientos incívicos han vuelto a dejar la mácula en un puente, para el sector, histórico.

De nuevo chocan el bienestar de los vecino de algunas calles del centro con el interés turístico y económico en una ciudad en la que cada vez se ve más claro el evidente potencial de sus eventos más significativos.

Un indicador irrefutable es el de la ocupación hotelera, y ya hay datos. Se confirma el lleno técnico alcanzado en los hoteles de la ciudad asociados a Horeca, la patronal hostelera. El día más fuerte fue el sábado, superando el 97% de plazas ocupadas. No hay que desdeñar los días precedentes, con un 55% el pasado martes, el 77% de camas ocupadas el miércoles, para subir a más 93% el jueves, y cerca del 96% el viernes.

La media, por tanto, de ocupación hotelera durante el puente en Jerez ha superado casi el 83%, 11 puntos más que el año pasado..

En el plano provincial la media ha sido de más del 72% de ocupación. Los hoteles del Puerto han estado al 79%, los de Cádiz al 73%, los de Chiclana al 71, mientras que los alojamientos hoteleros de Rota han registrado un 61% de plazas ocupadas y los de Algeciras han estado al 59% de ocupación media durante los cinco días.

Y desde el ayuntamiento, califican de “histórico” este pasado puente en Jerez, en torno a las zambombas y la particular manera de la ciudad de vivir los preparativos de la Navidad.

Desde el Gobierno local subrayan el importante impacto de promoción que está teniendo Jerez en este mes de diciembre y que ha sido especialmente extraordinario durante estos días del Puente de la Inmaculada.

La alcaldesa evita comparaciones y/o competir con otros destinos turísticos, aunque reconoce, y lo dice en lenguaje llano, durante el puente Jerez ha arrasado.