El Ayuntamiento, sobre la Nave del Aceite: "Para la familia es fundamental que el Museo de Lola Flores esté al lado del Museo del Flamenco de Andalucía"
El Gobierno mantiene la voluntad negociadora con la Peña de la Buena Gente y les propone el bajo del Centro Cívico de la Plaza de la Merced para establecerse
Jerez de la Frontera |
El Gobierno de Jerez ha asegurado que el emplazamiento en la Nave del Aceite del futuro Museo de Lola Flores es la única que contempla el ayuntamiento para esta futura instalación museística en la ciudad. A través de un comunicado, han querido responder a las declaraciones del presidente de la Peña de la Buena Gente, Nicolás Sosa, en Onda Cero donde aseguraba que es un "atropello" a la historia cultural de esta entidad en la ciudad. En la actualidad, la Peña Flamenca ocupa 'en precario' el inmueble y de forma temporal, aseguran desde el Ayuntamiento de Jerez incidiendo en que ha terminado el periodo de un año para el que fueron autorizados.
El responsable de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, ha lamentado que la entidad haya "ignorado de forma reiterada" el ofrecimiento para efectuar su traslado a otros espacios de titularidad municipal y poder resolver de esta manera esta situación. El Gobierno municipal ha reiterado "la voluntad de colaboración y la mano tendida para no poner en peligro el futuro de un atractivo turístico de primer nivel". Como se recuerda, en el año 2017 se iniciaron los contactos por parte del Ayuntamiento para comunicar la necesidad de recuperar ese inmueble con el objetivo de ubicar el futuro Museo de Lola Flores. En paralelo, las gestiones se centraron en forjar un acuerdo con la familia Flores que contemplaba la ubicación de este nuevo equipamiento en la Nave del Aceite, junto al futuro museo del Flamenco de Andalucía, articulando un importante foco de difusión cultural en torno a este arte universal y una de las figuras destacadas de Jerez.
El Gobierno de Jerez ha incidido en que la familia considera "fundamental" que el futuro Museo estuviera junto al Museo del Flamenco de Andalucía, que se instalará en el entorno de la Plaza Belén. "La Nave del Aceite es de los jerezanos y jerezanas". aseguran desde el Ayuntamiento de Jerez que dice que ha tenido "toda la paciencia del mundo" con la institución cultural flamenca. "Hemos mantenido conversaciones durante muchos meses, se han puesto alternativas encima de la mesa, garantizando espacio suficiente, garantías de accesibilidad, por tanto, insistimos en la necesidad de que la Peña se replantee la actitud y muestre mayor colaboración para facilitar este cambio de ubicación", inciden desde el Gobierno de Jerez.
Desde el Ayuntamiento se ha propuesto la planta baja de las instalaciones del Centro Cívico de la Plaza de La Merced, "un lugar emblemático don de además finalizará la futura ruta de Iluminación Singular, un barrio donde ya estuvieron y donde podrán seguir desarrollando la magnífica labor que desarrollan". El Gobierno ha reiterado a la Peña "la urgencia de resolver esta situación porque deben cumplirse unos plazos y ejecutar los Fondo Edusi, de ahí el impulso a la licitación de las obras y el proyecto de musealizacion.