Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ADMINISTRACIONES Y EL SECTOR EN FAVOR DEL ACEITE

La diputación creará el Consejo Provincial del Aceite que contará con 22 miembros

La constitución de este órgano pretende dar respuesta a las necesidades y problemática que en la actualidad tiene el sector del aceite de oliva, con unos precios muy por debajo del umbral de rentabilidad.

José Cortés | Jaén
| 29/05/2012
Gabinete Prensa Diputación

Gabinete Prensa Diputación / Gabinete Prensa Diputación

La situación del precio del aceite ha provocado que la renta de los olivareros haya descendido en un 60%. Y es que el aceite de oliva es el producto que más ha bajado su precio en los últimos precios con un descenso que alcanza el 52%. Por ello se hace necesario diseñar estrategias conjuntamente con el sector que permitan marcar una trayectoria de comercialización mediante la concentración de la oferta que permita afrontar los nuevos retos con garantías como ha explicado el diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera.

La Diputación Provincial de Jaén promueve la creación de este nuevo órgano consultivo que contará con 22 miembros contando al Presidente de la Diputación. Esta iniciativa será aprobada en el pleno del próximo viernes y en el mismo estarán representadas las distintas administraciones que contarán con 7 miembros; otros nueve representarán a las tres organizaciones agrarias más representativas (ASAJA, UPA y COAG) junto a FAECA, INTERÓLEO, la asociación de fabricantes de aceite y las tres denominaciones de origen. Los seis miembros restantes se distribuirán entre el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, la Cámara de Comercio, la Universidad, CITOLIVA y otras dos personas que serán designadas por el presidente del organismo provincial.