COVID19

Salud amplía la vacunación contra el Covid-19 a los mayores de 80 a 90 años de edad

Desde mañana serán citados en sus centros de salud para recibir la primera dosis, incrementándose hasta 37 los puntos de vacunación disponibles. El Nuevo Colombino acoge una nueva jornada de vacunación a profesionales del ámbito sanitario y socionanitario

Alicia Ramón | Onda Cero Huelva

Huelva | 17.02.2021 12:33 (Publicado 17.02.2021 12:30)

Vacunación en Nuevo Colombino
Vacunación en Nuevo Colombino | Huelva

La Consejería de Salud y Familias amplía la vacunación a los mayores de 80 a 90 años de edad, avanzando en el plan de inmunización del grupo 5, en el que se incluye a la población a partir de 80 años que no haya recibido la vacuna previamente y pueda desplazarse a los centros de vacunación.

En el ámbito de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, desde mañana este grupo poblacional empezará a acudir a sus 23 centros de salud de referencia para recibir la primera dosis, facilitando así su accesibilidad al plan. El Área Sanitaria Norte de Huelva mantiene, por su parte, los seis puntos de vacunación ya establecidos, uno por cada cabecera de Zona Básica de Salud (Calañas, Valverde del Camino, Aracena, Cortegana, Cumbres Mayores y Minas de Riotinto), y que se ubican en instalaciones municipales, con la salvedad de Cumbres, donde se sitúa en el propio centro de salud.

De esta forma, en esta nueva fase la provincia de Huelva amplía a 37 los puntos de vacunación disponibles en atención primaria (24 en centros de salud, 5 en dependencias municipales, 3 Auto-Vacunas y 5 unidades móviles). A ello hay que añadir 6 equipos en hospitales (3 en el Juan Ramón Jiménez, 2 en el Infanta Elena y 1 en el de Riotinto).

Los mayores de 80 años van a ser citados por vía telefónica por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarles la primera dosis en el punto de vacunación que les corresponda.

Los sitios de vacunación para este grupo han sido seleccionados teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios con objeto de que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas. Siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el lugar seleccionado al menos durante 15minutos para observar posibles efectos de la vacuna.

Asimismo, en el día de mañana el estadio Nuevo Colombino de la capital vuelve a funcionar como punto de Auto-Vacunación, dirigido en esta ocasión a profesionales de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea de atención al Covid-19 (grupo 3). En concreto, en esta jornada se ha citado a personal de oficinas de farmacia, ópticas y centros de atención temprana y a fisioterapeutas y podólogos. En total, unas 1.200 personas. En el grupo 3 también se incluye el personal de odontología e higiene dental, así como otros sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

La particularidad de estos puntos Auto-Vacunas es que las personas convocadas acuden directamente en sus vehículos y son vacunadas sin necesidad de bajarse de los mismos. Son dispositivos que cuentan con todas las medidas requeridas para garantizar que el proceso se desarrolle en las mismas condiciones de seguridad que en un centro sanitario y que se activarán cuando sea necesaria la vacunación masiva de determinados colectivos.

Grupos priorizados

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo definidos: personas mayores de residencias y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19 (grupos 1 y 2). Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea de Covid-19 (grupo 3).

También se ha iniciado la vacunación de los mayores de 80 años (grupo 5) no inmunizados previamente y que pueden desplazarse a los centros de vacunación, así como de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que cuidan a grandes dependientes, incluidas igualmente en el grupo 3.

Según el último balance de la Consejería de Salud y Familias, en la provincia de Huelva se han administrado ya 28.215 vacunas, habiéndose completado la pauta con las dos dosis en 12.252 personas.

Tras la última actualización de la Estrategia de Vacunación de Andalucía, las personas de 55 años en adelante reciben la vacuna de Pfizer y por debajo de esa edad, la de AstraZeneca.