APUESTA POR UNA PLANTILLA ESTABLE E INCENTIVAR A LOS DOCENTES

El IES Saltés de Punta Umbría contará con un Plan Integral con objetivo de "mejorar" la convivencia

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado este lunes de que el IES Saltés de Punta Umbría (Huelva) contará con un Plan Integral que se elaborará con la colaboración de la Consejería y el Ayuntamiento de Punta Umbría, el tejido asociativo de la localidad y organizaciones con fines sociales

Alicia Ramón

Huelva | 26.10.2020 19:19

Reunión en IES Saltés
Reunión en IES Saltés | Huelva

Así lo ha señalado el consejero tras reunirse con el equipo directivo, representantes del claustro de profesores y del AMPA del centro.

Este plan, según ha explicado Imbroda, tiene como objetivo "mejorar" la convivencia en el centro docente y su entorno porque "hechos como los que sucedieron hace unos días son parte de un problema social, no solo educativo". Así pues por ejemplo, dicho plan es el marco jurídico que permitirá dotar al instituto de docentes específicos para centros con conflictividad.

El consejero ha afirmado que para él la agresión que sufrió la directora del IES "es una situación indignante" y que desde la Consejería habrá "tolerancia cero" con cualquier tipo de amenaza a los docentes. Además, ha subrayado que la directora y todo el equipo docente tienen su "apoyo" porque "es absolutamente intolerable que estas cosas sucedan en nuestra comunidad y en la sociedad en general".

En este sentido, el responsable de Educación y Deporte ha subrayado que la sociedad tiene que saber que la administración no va a consentir "bajo ningún concepto" faltas de respeto hacia el profesorado y ha añadido que la docencia es "un oficio sagrado".

Asimismo, Javier Imbroda ha abogado por la estabilidad de las plantillas docentes de los centros educativos de zonas desfavorecidas. En este sentido, el consejero ha informado de que su departamento ya está trabajando en esta medida porque "es imposible que haya un proyecto educativo que afronte con garantías mejoras en el sistema educativo si no se cuenta con una plantilla estable".

"No todos los docentes están preparados para trabajar en zonas de difícil desempeño", donde, "hay que estabilizar las plantillas de maestros y profesores", pues cada curso rota entre el 70 y el 80 por ciento de sus trabajadores, "porcentajes demasiado altos que impiden que los planes educativos puestos en marcha en esos centros puedan, al menos, consolidarse".

Además, Imbroda ha manifestado que en estos centros "deben estar los mejores" y ha propuesto que para lograr que las plantillas sean estables en las zonas de vulnerabilidad se incentive a los docentes. Una medida prevista para el curso 2021/22 que se planteará en mesa sectorial.

Por otro lado, el consejero ha dicho que se está trabajando con el ayuntamiento para reforzar la seguridad en el entorno del centro. También ha avanzado que hay medidas que ya se han implantado o están en marcha como la dotación de un docente de matemáticas bilingüe que habían solicitado para desdoblar un grupo, el reparto de 65 portátiles a disposición del centro para reducir la brecha digital o la inclusión del instituto en el Proyecto Mentor 10, que promueve la transmisión de valores a través del deporte.

A esta reunión han acompañado a Javier Imbroda la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano; la delegada territorial de Educación, Estela Villalba; y la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo.