MEDIDAS ESPECIALES PARA UNA VISITA AL CEMENTERIO ANTI COVID

Dispositivo especial para garantizar la seguridad en el cementerio el día de Difuntos

El Ayuntamiento de Huelva ha establecido un dispositivo para que las visitas al cementerio de La Soledad, con motivo del Día de los Difuntos, puedan realizarse con la máxima seguridad posible

Onda Cero Huelva

Huelva | 19.10.2020 18:05 (Publicado 19.10.2020 18:03)

Cementerio de La Soledad de Huelva
Cementerio de La Soledad de Huelva | Huelva

Entre las medidas adoptadas, destacan el establecimiento de itinerarios de entrada y salida, señalización en los accesos e instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en las puertas.

La concejal de Hábitat Urbano e Infraestructura, responsable del servicio municipal, Esther Cumbrera, ha dado a conocer una serie de consejos destinados a extremar las precauciones frente al Covid-19, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Se trata, según la edil, "de adoptar una serie de medidas higiénico-sanitarias para luchar contra la propagación de la enfermedad, manteniendo la tradición". En este sentido, se recomienda adelantar y reducir los tiempos de las visitas al cementerio entorno al Día de los Difuntos. Para evitar una concentración elevada el día 1 de noviembre y dada la excepcionalidad de la situación, se pide a los onubenses que utilicen toda la semana.

Además, también es importante limitar el número de personas que acuden de manera simultánea y en grupo, así como no excederse en el tiempo de permanencia en el cementerio municipal, apelando al sentido común para evitar aglomeraciones.

De esta forma, se recomienda la anticipación de las visitas en los días previos al fin de semana, permanecer el menor tiempo posible en el interior del recinto y en grupos reducidos y evitar la asistencia al recinto de personas pertenecientes a grupos de riesgo, es decir, mayores o con patologías previas, renunciando a acudir si se padece algún tipo de sintomatología.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva establecerá itinerarios de entrada y salida, con la señalización precisa en los accesos y se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico en las puertas, junto a la cartelería informativa para recordar la normativa relativa a todas las medidas higiénicas que son de obligado cumplimiento para cualquier actividad. Esto es, utilización de mascarilla, aplicación de gel hidroalcohólico y distanciamiento social dentro y fuera del recinto, así como en los aparcamientos.

Tanto Protección Civil, como la Policía Local, con el incremento de efectivos, estarán presentes en todo momento para exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones, así como para el control del tráfico.

Además, los contenedores permanecerán en todo momento abiertos para evitar contactos indeseados, pero se procederá tanto al corte del suministro de agua en los grifos exteriores, como a la retirada de las escaleras públicas del recinto, para evitar manipulaciones por diferentes usuarios.

Sin embargo, los baños, reabiertos desde primeros de mes, permanecerán a disposición de los ciudadanos, con un servicio de limpieza y desinfección permanente de los aseos. También los kioscos de flores adoptarán todas las medidas necesarias para asegurar la distancia y la seguridad de los clientes.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura, reabrió al público del cementerio municipal de Nuestra Señora de La Soledad a principios de mayo, tras dos meses cerrado por decretarse el estado de alarma.

Para poder abrir el recinto, a efectos de la normativa estatal, se consideró como parque, apto para visitar, con un horario ininterrumpido de 8 a 20,30 horas, de lunes a domingo. Dicho horario se mantendrá hasta el próximo domingo, 25 de octubre que, con el cambio de hora, impone el programa de invierno, de 8 a 18,30 horas.

Una vez más, Esther Cumbrera ha recordado a la ciudadanía "la obligatoriedad de mantener en estas instalaciones las restricciones y las medidas de distanciamiento social e higiene impuestas en los espacios públicos por la crisis sanitaria, como el respeto a la distancia interpersonal o la concentración de menos de diez personas, ya que con ello evitamos riesgos innecesarios".