PARLAMENTO ANDALUZ

El PP de Andalucía niega que pretenda retrasar a después del 28M la tramitación de la ley sobre Doñana

El consejero de Medio Ambiente ha explicado a Onda Cero que ya estaba previsto en el calendario que las comparecencias de los expertos empezaran a principios de junio.

👉 El PP europeo acusa a Bruselas de "hacer campaña por Sánchez" sobre Doñana

👉 Julia Otero: "La triste historia de Doñana se lleva escribiendo décadas"

ondacero.es

Madrid | 05.05.2023 09:01

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco | EFE/ Julio Muñoz

El PP de Andalucía ha negado que se vaya a retrasar la tramitación del proyecto de ley del Parque de Doñana hasta las elecciones municipales del 28 de mayo para evitar despistar.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado a Onda Cero que los tiempos que manejaban ya contemplaban que la ley saliera adelante después de los comicios, y que a pesar del rechazo de Bruselas y del Gobierno Central, la Junta de Andalucía se mantiene en su pretensión de legalizar los regadíos en el entorno de Doñana.

No obstante, aunque también ha dicho que abren la puerta al diálogo para introducir cambios, ya estaba previsto que las comparecencias de los expertos empezaran en junio: "Es cierto que esta semana los grupos han tenido la oportunidad de proponer a los comparecientes y ahora lo que procede es que comiencen esas comparecencias, que probablemente serán a primeros de junio con el objetivo de tener la proposición de ley aprobada definitivamente antes de que termine el periodo de sesiones".

Bruselas avisó de que la ley va "en sentido contrario" a la protección del parque

La Comisión Europea cargó en una reunión con la Junta de Andalucía en Bruselas contra la proposición de ley para regularizar regadíos en en entorno de Doñana, al considerar que va "en sentido contrario" a la obligación de proteger el Parque Natural y "podría degradar el humedal".

"El comisario (de Medioambiente, Virginius Sinkevicius) ha recordado que la Comisión está profundamente preocupada porque la legislación andaluza planteada, si se aprueba como se ha propuesto, podría degradar el humedal protegido de Doñana", indicó un portavoz comunitario tras la cita.

Bruselas le trasladó a la Junta que existía "una fuerte evidencia de que la agricultura intensiva y los centros turísticos cercanos estaban relacionados con la desecación/reducción de los estanques en todo Doñana", lo que demostraba "que los niveles actuales de explotación de las aguas subterráneas son insostenibles y requieren medidas urgentes para controlar las extracciones".