UGT denunciará a las empresas agrarias que no cumplan las medidas preventivas ante el Covid-19
El SAE implementa su respuesta telemática para los afectados por los ERTEs.
UGT interpondrá denuncias ante la Delegación de Salud y la Inspección de Trabajo a todas aquellas empresas que no cumplan las medidas de seguridad puestas en marcha por el Gobierno a consecuencia de la crisis del Covid-19.
Según el sindicato no paran de recibir llamadas por parte de trabajadores del sector agrario denunciando numerosas situaciones de precariedad que también pondrán en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno en Huelva para que se tomen medidas.
Por otro lado, UGT ha aprovechado para pedir al Gobierno que, ante la previsible precocidad en el fin de la campaña agrícola a consecuencia de la situación, incluya en un nuevo Real Decreto la posibilidad de la exoneración de la cuota por inactividad de las personas trabajadoras por cuenta ajenas del sistema especial agrario. También que todos los temporeros eventuales agrarios pueda beneficiarse de las medidas especiales aprobadas por el gobierno en los ERTEs por fuerza mayor.
Y ya que estamos hablando del sector agrario. La consejería de Empleo sigue reforzando la atención a demandantes de empleo y a empresas a través de medidas excepcionales puestas en marcha por el SAE. En especial, la atención a las empresas del sector agrícola que está solicitando personal para trabajar la campaña ante la falta de mano de obra extracomunitaria.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva, Antonio Augustín, ha subrayado que "el SAE no detiene su actividad y sigue tramitando ofertas de empleo agrario".
El SAE sigue con atención la tramitación de altas de empleo para las personas sujetas a ERTEs. Una urgencia por la que permitirá renovar de oficio un total de 222.468 demandas de empleo en toda Andalucía, de forma automática hasta el próximo 31 de marzo, dentro de las medidas excepcionales que se han tomado desde la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.
Además, ha dicho el delegado que, desde que el Gobierno decretara el Estado de alarma, el SAE ha desarrollado un amplio dispositivo que permita realizar la mayoría de las gestiones de manera telemática.