Es una medida de prevención

El ICAHuelva cierra sus puertas por el coronavirus pero no cesa su actividad

Entre las medidas, no se celebrará la Asamblea General prevista para el 31 de marzo

Desiré Rubiales

Huelva | (Publicado 13.03.2020 11:24 )

Fachada ICAHuelva | IcaHuelva

El colegio de abogados de Huelva seguirá activo aunque cierra sus puertas como medida de prevención.

Sus trabajadores atenderán a través de la reja de sus instalaciones a todo aquel que lo necesite con urgencia. En concreto, sólo a aquellas personas que traigan una cédula de emplazamiento, una citación judicial o soliciten un abogado de oficio. Como alternativa, la institución ofrece la vía telemática para cualquier cuestión que se preste. Una medida de prevención, que busca preservar la salud de los empleados del colegio. Además, de manera extraordinaria, se suprimirá el servicio de préstamo de togas.

Acciones que se han tomado de manera particular en cada colegio. De ahí que se esté generando cierta crispación en el entorno judicial. Las diferentes asociaciones de jueces y fiscales están pidiendo la dimisión del presidente del Consejo del Poder Judicial, por delegar en cada uno de los jueces y juezas la posible suspensión de juicios. Según el decano del colegio onubense, Fernando Vergel, “hay que tomar la decisión de suspender los juicios y sólo celebrar aquellos que tengan una persona detenida o interna en prisión”. A lo que ha añadido: “Es una medida tardía”.

De hecho, ha comentado Vergel, que ya ayer “el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados también mostraba su oposición a la falta de medidas del Consejo General del Poder Judicial”.

El decano ha querido insistir al respecto de estas medidas extremas, que el ICAHuelva permanece en continuo contacto con la Audiencia Provincial con el objetivo de ir analizando la situación con respecto a esta crisis y para ir tomando las medidas oportunas.