El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) en Granada ha realizado en el primer semestre del año un total de 8.272 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según las estadísticas que gestiona y ofrece la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
RESPUESTA ESPECIALIZADA PARA LAS VÍCTIMAS
En 2020 se realizaron un total de 9.580, según ha señalado la Junta en una nota de prensa para dar “una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar” con un equipo especializado.
Desde la Consejería han ampliado el servicio para dar cobertura a las víctimas y han establecido un equipo itinerante que da servicio tanto desde la capital, como desde Santa Fe, Almuñécar y Loja, al resto de partidos judiciales de la provincia.
LA MAYORÍA DE PERSONAS ATENDIDAS SON MUJERES
"El SAVA itinerante está funcionando muy bien, porque nos está permitiendo llegar a muchas víctimas que antes no acudían a este servicio porque no podían desplazarse” ha señalado el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino.
La gran mayoría de las personas atendidas continúan siendo mujeres, con un 85,49%. En este primer semestre el SAVA ha realizado 626 actuaciones relacionadas con la violencia de género y otras 160 con la violencia doméstica. La franja de edad más habitual de las personas que acuden al Servicio de Asistencia a las Víctimas es de entre 30 y 44 años. El 71,76% acabó interponiendo una denuncia por los hechos que motivaron su asistencia.