A UN PASO

El Geoparque de Granada, en la Red Mundial

La Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco ha comunicado al presidente de la Diputación que la adhesión se formalizará entre el 29 de junio y el 10 de julio.

Redacción | EFE

Granada | 19.06.2020 10:24

La candidatura granadina estaba a la espera de la convocatoria de la sesión del Consejo Ejecutivo de Geoparques, que fue pospuesta por la covid-19. Cada año, en el marco de ese encuentro, se conocen las nuevo geoparques reconocidos por Unesco, según la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, que sostiene: "Estamos a punto de poder decir que somos Geoparque reconocido por la Unesco, solo queda el paso de la formalización de la adhesión".

La Diputación de Granada ha comunicado esta mañana la noticia a los alcaldes de los 47 municipios que abarca el Geoparque de Granada, a los que ha convocado a una reunión por videoconferencia para la próxima semana, junto al Comité de Coordinación del Geoparque, compuesto por Grupos de Desarrollo de Altiplano, Guadix, Consorcio de los Montes, Universidades (Granada y Jaén) y organizaciones empresariales.

También ha trasladado la información a los agentes económicos y empresas del territorio, con los que mantendrá a una reunión virtual para avanzar en el desarrollo de los trabajos que requiere un proyecto de la envergadura del Geoparque.

Estas reuniones ya estaban previstas, pero por el proceso de confinamiento de coronavirus no se pudieron celebrar.

Los Grupos de Desarrollo Rural de Altiplano y de Guadix llevan trabajando en la candidatura del Geoparque desde hace más de diez años, aunque la candidatura para ser reconocida por la Unesco se presentó formalmente en 2017, con la asistencia técnica de Diputación de Granada, en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural y científicos de reconocido prestigio.

El Geoparque de Granada posee un singular patrimonio natural y cultural, con unos valores medioambientales de primer nivel.

Una de sus principales fortalezas, según la Diputación, es su potencial para impulsar un turismo sostenible y de calidad, que será clave en la 'nueva normalidad' postcovid 19.

"El Geoparque ofrece un turismo sin aglomeraciones, de experiencias, en familia, conectado con la naturaleza y lo rural", ha precisado Muñoz.

Por su parte, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado esta tarde en un comunicado que la inclusión del Geoparque de Granada en la red mundial de la Unesco es una "magnífica noticia", dado que supondrá una importante oportunidad para el desarrollo sostenible, con una fuerte repercusión en el sector turístico.

El regidor ha subrayado, además, el trabajo coordinado de los diferentes organismos e instituciones implicadas en el proyecto para alcanzar una meta común que apuesta por aprovechar los recursos naturales, geológicos y patrimoniales. El objetivo, ha indicado, es generar riqueza para los municipios, "partiendo del respeto, la conservación y la protección de nuestro patrimonio".