CULTURA ARQUEOLOGÍA

Consolidan la restauración de restos en la Villa Romana de Salar

El Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural de la Diputación de Granada trabaja en la restauración y consolidación del yacimiento de la Villa Romana de Salar, uno de los más importantes conjuntos monumentales de la época romana en Andalucía oriental.

EFE

Granada | 26.08.2022 14:11

Consolidan la restauración de restos en la Villa Romana de Salar
Consolidan la restauración de restos en la Villa Romana de Salar | PERFIL FACEBOOK VILLA ROMANA SALAR

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado los trabajos de excavación junto al alcalde, Armando Moya, y ha recordado que el objetivo de esta iniciativa es proteger espacios de gran valor histórico y aprovecharlos para el desarrollo económico, turístico y cultural del territorio y, en consecuencia, para la lucha contra la despoblación.

Las actuaciones en Salar pretenden contribuir a la salvaguarda del patrimonio histórico artístico y cultural, favorecer la restauración de la Villa Romana y promover la difusión de su patrimonio cultural mediante esta propuesta de conservación.

Los trabajos paliarán los problemas y las patologías que presentan los distintos elementos y garantizar su estabilidad estructural.

Se basa en el concepto de conservación actual, que tiene como punto de partida el intento de la recuperación de todos los elementos originales de la excavación, ya sean decorativos, constructivos o estructurales, mediante tratamientos específicos que a lo largo del proceso de conservación proporcionen el grado de consolidación y resistencia necesarios para la estabilidad del conjunto.

La intervención se centrará por tanto en devolver la estabilidad estructural a las salas, asentando el tapiz teselar al mortero original.

De igual modo, se pretende recuperar el volumen original de las piezas fragmentadas de las columnas y la estabilización de la escultura de la Venus.

En este momento se está finalizando la actuación con la restauración de la Venus, una vez realizada la intervención en los mosaicos y las columnas.

El yacimiento arqueológico de Salar constituye uno de los más destacados restos históricos de época romana, en concreto corresponden a una villa romana ubicada en el entorno del Arroyo de Salar, cuyas evidencias se conocían pero cuya primera intervención arqueológica fue en 2006.

Un año antes aparecieron restos durante los trabajos de construcción de una estación depuradora de aguas residuales financiada por la Diputación de Granada.

Tras distintas campañas de excavación han aparecido un conjunto de restos arquitectónicos de una importante explotación agraria romana con antecedentes de poblamiento protohistórico y prerromano desde el siglo IX aC.

La villa tuvo su origen en el siglo I después de Cristo y fue finalmente abandonada en el siglo V con una posterior reocupación hasta el siglo VI. Destacan los restos constructivos aparecidos de la Pars Urbana de la Villa y entre ellos los restos de mosaicos, así como los restos escultóricos, como la Venus capitolina.