Record de exportaciones

La provincia registra el mayor volumen de ventas al exterior en 27 años

La balanza comercial registra el segundo mejor superávit de Andalucía

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 25.04.2022 09:52

La provincia registra el mayor volumen de ventas al exterior en 27 años
La provincia registra el mayor volumen de ventas al exterior en 27 años | Creative Commons

Las exportaciones de las empresas cordobesas en los dos primeros meses de este año han alcanzado cifras récords y han supuesto el mayor volumen de los últimos 27 años. Estas ventas al exterior se han cuantificado en 458 millones de euros, esto significa un incremento de casi el 22% respecto a los meses de enero y febrero de 2021.

Estas cifras permiten a nuestra provincia mantener una balanza comercial muy saneada y presenta el segundo mejor superávit de Andalucía que asciende a 203 millones de €uros, con una tasa de cobertura del 180%

El cobre y sus manufacturas sigue siendo el producto más exportado con 138 millones de euros en ventas al exterior, el 30% del total provincial y con un incremento del 34 por ciento.

En segundo lugar es el aceite de oliva el producto cordobés más vendido al exterior con 116 millones en ventas, el 25,3% del total y una subida del 24,4 por ciento.

Le sigue en tercera posición la maquinaria y calderas fabricadas en nuestra provincia, bienes que se vendieron al extranjero por 28,8 millones y que suponen el 6,3% del total provincial.

Han crecido también las ventas internacionales de fundición de hierro y acero, que registra el mayor crecimiento, de hasta un 62% hasta los 9,1 millones.

Han crecido también las exportaciones de plástico y sus manufacturas, el sexto producto más vendido en el exterior, con un crecimiento del 49% hasta los 14,7 millones y las perlas finas, en el séptimo puesto, con una subida del 48% hasta los 12,3 millones.

En cuanto a los mercados en los que más crecieron las ventas, se registraron importantes incrementos en la República de Corea, donde se vendieron productos por 7,2 millones de euros, una subida del 78%.

Las ventas al Reino Unido crecieron estos dos meses el 69%, hasta los ocho millones de euros. Las ventas a Portugal han supuesto 68 millones.

Italia sisgue siendo el país que más compra a Córdoba. Las ventas en enero y febrero supusieron una cantidad de 88 millones de euros, un 19,2% del total y un incremento del 35%. Francia, con unas ventas que alcanzann los 67 millones se situa como tercer país donde Córdoba vende más, el 14,5% del total de las ex`portaciones de la provincia.