VIRUS DEL NILO

Montalbán en nivel de riesgo 1 frente al mosquito causante de la enfermedad

Una empresa se afana en trabajos de eliminación de los insectos

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 26.10.2022 14:16

Un operario fumiga  para intentar detener al virus del Nilo
Un operario fumiga para intentar detener al virus del Nilo | EFE

Técnicos de Salud trabajan con el ayuntamiento de Montalbán para adoptar las medidas necesarias para prevenir y evitar en lo posible nuevos contagios de Virus del Nilo Occidental como ha ocurrido con un hombre de 55 años que se ha infectado, aunque como ya les hemos contado, el afectado ha sido dado de alta, dado que ha evolucionado favorablemente.

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha explicado que a tenor de la aplicación de lo que establece el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental de la Consejería de Salud Montalbán ha pasado a estar en nivel 1 de riesgo junto a los municipios de Puente Genil, Lucena y Aguilar.

El nivel 1 conlleva una serie de actuaciones que se van a establecer de forma concreta tras la reunión del Comité de Dirección, De momento una empresa se está encargando de la desinsectación en las zonas donde puede haber presencia de mosquitos del género Culex.

Está prevista una acción de comunicación a los ciudadanos para que observen las medidas de autoprotección de manera que puedan prevenir la picadura de estos mosquitos que aparecen en el atardecer hasta la hora de la amanecida. Se recomienda ropa que proteja la piel de las picaduras, usar repelente de mosquitos y en todo caso no salir a la calle en las horas en que estos insectos aparecen en el ambiente.