DIETA MEDITERRÁNEA

Investigadores del IMIBIC demuestran que la dieta mediterránea previene accidentes cardiovasculares

Las conclusiones del estudio se ha publicado en la prestigiosa revista médica británica The Lancet

Onda Cero Córdoba | María Luisa Hurtado

Córdoba | 06.05.2022 19:35

Investigadores del IMIBIC demuestran que la dieta mediterránea previene accidentes cardiovasculares
Investigadores del IMIBIC demuestran que la dieta mediterránea previene accidentes cardiovasculares | Comunicación IMIBIC

Un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, IMIBIC, el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba y el CIBEROBN, ha llegado a la conclusión de que la dieta mediterránea previenen eventos cardiovasculares frente a una dieta baja en grasa.

El estudio adquiere aún más valor tras ser publicado en la prestigiosa revista médica británica LANCET y se ha realizado entre 1.002 pacientes de entre 20 y 76 años con enfermedades coronarias. Estas personas recibieron una intervención dietética con dieta mediterránea o de dieta baja en grasa y fueron seguidos durante siete años. La conclusión a la que se ha llegado es que la dieta mediterránea es mucho más efectiva a la hora de prevenir infartos o accidentes cerebrovasculares que la dieta baja en grasas.

Investigación que hace posible después de varios años de trabajo obtener las claves para mejorar la salud de pacientes y ciudadanos en general, como destaca el director científico del IMIBIC, Pablo Pérez.

Elemento central de la dieta mediterránea es el aceite de oliva virgen, por lo que este estudio dará un gran espaldarazo a la producción de aceite de oliva, primer producto agrícola de nuestra tierra. Y no sólo a la producción de la que se augura un importante aumento, también de sus ventas al exterior. Por ello, el presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Rafael Sánchez de Puerta, ha agradecido la investigación que sitúa aún más al aceite de oliva en una inmejorable posición en el mercado.

Este estudio marca un hito en la prevención cardiovascular y su repercusión será clave para la sociedad y para el mundo científico dado que permitirá con un alto grado de evidencia científica el poder recomendar este tipo de dieta a las personas que previamente han tenido un evento cardiovascular.

Dieta mediterránea y accidentes cardiovasculares
Dieta mediterránea y accidentes cardiovasculares | Comunicación IMIBIC
Dieta mediterránea y enfermedades cardiovasculares
Dieta mediterránea y enfermedades cardiovasculares | Comunicación IMIBIC