SABER COMER

El IMIBIC desarrolla un proyecto de educación en salud en los tres barrios más vulnerables de Córdoba

El director científico del Imibic, Pablo Pérez, presenta 'e-ducass', financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 09.03.2022 18:58

Autoridades en la presentación del proyecto e-ducass
Autoridades en la presentación del proyecto e-ducass | Comunicación IMIIC

El proyecto e-ducass, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, tiene como objetivo principal mejorar la salud cardiovascular de un grupo de familias vulnerables (500 personas) en riesgo de inseguridad alimentaria, pertenecientes a los tres barrios más desfavorecidos de la ciudad de Córdoba: Moreras, Palmeras y Sector Sur.

Se divide en tres fases, la primera ha consistido en reclutar a 500 personas, donde ha jugado un papel fundamental el trabajador social del equipo multidisciplinar que lleva adelante el proyecto, junto con los servicios sociales y asociaciones de las tres zonas a intervenir.

Una vez finalizado el reclutamiento, se pasó a la toma de muestras y cuestionarios, donde investigadores clínicos y nutricionistas han tomado muestras de sangre para obtener el perfil lipídico y la glucosa de los participantes en el estudio. Además se han pasado diez tipo de cuestionarios para obtener información sobre el perfil socio-económico, salud cardiovascular, horarios de alimentación y sueño, actividad física, sedentarismo, inseguridad alimentaria y adherencia a la dieta mediterránea.

Este equipo multidisciplinar que compone el proyecto, va a comenzar la tercera fase de intervención, que tiene por finalidad demostrar que un modelo de intervención virtual, sostenible y perdurable en el tiempo, mejora más la alfabetización en salud en la población de estudio y por tanto puede ser extrapolable a otros grupos sociales.

Para ello, los 500 participantes se dividen en tres grupos: de no intervención, que solo recibirán una charla inicial, un segundo grupo que recibirá talleres motivacionales cada tres meses y por último el grupo de intervención digital que semanalmente serán impactados con consejos nutricionales, recetas sencillas y económicas, consejos de profesionales de la salud, dietas para distintas edades, etc.

El contenido y formato de esta intervención estará adaptado a las distintas edades, con Tik Tok para los más jóvenes, reels, vídeos de Youtube, infografías, etc que se les hará llegar a todos a través de Whatsapp.

Barrio de intervención de e-ducass