IMPUESTOS

El gobierno local aprueba una nueva bajada de impuestos para 2023

Se subsana el impuesto de plusvalía en caso de personas ingresadas en residencias

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 26.09.2022 15:14

Ayuntamiento de Córdoba
Ayuntamiento de Córdoba | Fachada ayuntamiento

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la primera propuesta de bajada de impuestos municipales para el año que viene. Una reducción en las tasas municipales que afecta a los siguientes tributos: el impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica se reducirá un 1% en 2023. El de circulación baja un punto. en el caso de las tasas por construcciones, instalaciones y obras pasa del 3, 84 al 3,37%. Por último, el impuesto de plusvalías Inter Vivos baja también un punto. Se trata de un tributo que afectará también a las herencias de personas mayores que se encuentran en residencias, cuestión que se subsana según explica el tte. Alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes.

El año que viene si finalmente las ordenanzas y las tasas se aprueban en el pleno se mantendrán los precios de la recogida de basura, el consumo de agua y el transporte público. Mantenimiento de los precios de estos servicios para ayudar a las familias a soportar la importante subida de precios que todos estamos sufriendo.

Decisión del equipo de gobierno en una Junta de Gobierno Local Extraordinaria que Salvador Fuentes ha calificado como una "una bajada muy responsable y razonable de impuestos y tasas municipales", tras "sostener las arcas públicas con un criterio de suficiencia y responsabilidad contable, de tal manera que la bajada de impuestos ha sido posible con la mejora y el mantenimiento de los servicios públicos básicos".

En el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico, que estaba "desfasado" y Córdoba era "la única ciudad que pagaba muy por encima de la media de todas las ciudades de España", se propone una rebaja del 1%, con el objetivo de "situarlo en una media ponderada nacional". La bajada del acumulado del mandato es del 15%, resaltó en su momento.

Por otra parte, el consistorio desea "seguir avanzando en el abaratamiento" del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, con el 1%, de forma que "los turismos de menos de ocho caballos fiscales pasan de pagar 22,09 a 21,86 euros; de ocho caballos fiscales hasta 11,99, de 59,64 a 59,04 euros; de 12 a 15,99 caballos fiscales, de 131,65 a 130,33 euros; de 16 a 19 caballos fiscales, de 163 a 162,35 euros, y de 20 caballos en adelante, pasan de 204 a 202,91 euros". En este mandato se ha reducido dicho impuesto más del 8%.

Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el edil ha explicado que baja un 2%, tras el inicio de la legislatura con bajada del 3%, a lo que ha agregado que "hay margen de maniobra con el estado de ingresos que hay" y ha mantenido que "las bonificaciones, que son innumerables, están bastante bien ajustadas, pero se hace un esfuerzo". En el mandato se ha reducido más del 12%.

Sobre las plusvalías, Fuentes ha comentado que se propone otra rebaja del 1%, después de que "ya se hizo el año pasado con las plusvalías mortis causa, con la bonificación del 95% del importe del impuesto para transmisiones de propiedad o anotaciones y transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles por causa de muerte". El total del mandato es del 8,27% de reducción.

En relación con el mismo y las personas en residencias --"que es de obligado cumplimiento censarlos en las residencias"--, Fuentes ha indicado que "los herederos no podían demostrar la vivienda habitual", algo que "desaparece ahora", porque "era una situación injusta".