Formación y discapacidad

Fepamic ofrece acciones formativas para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad

Los cursos están relacionados con diversas áreas como la sanitaria o la cocina

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 30.05.2022 22:12

Fepamic
Fepamic | oc

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba, fepamic ofrece a personas con alguna discapacidad la posibilidad de formarse para hacer más fácil su inserción laboral. Esta formación se centra en las ramas de la salud, cocina, atención al cliente, informática o administración.

La asociación está convencida de que contar con un empleo es una de las mejores maneras de garantizar la independencia y la inclusión social. Sin embargo, en España solo una de cada cuatro personas con discapacidad se encuentra trabajando.

La escasa formación o falta de ella es una de las grandes lagunas que padecen las personas con discapacidad. Los datos dicen que en contraste con el resto de la población -37,4%- sólo el 17,5 por ciento de las personas con discapacidad en edad activa cuenta con estudios superiores. El 21,2 por ciento en edad laboral no supera los estudios primarios. Estas cifras son aún más preocupantes si tenemos en cuenta que el 4,5 por ciento de la población con discapacidad en edad activa - unas 83.000 personas- no presentan formación alguna.

Es por ello que FEPAMIC ofrece formación profesional en diversas áreas, cursos que se imparten en una superficie de 550 metros cuadrados donde se aloja el Centro de Formación de Fepamic, homologado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía que se inauguró el 22 de mayo de 2017.

Desde el 1 de abril, se imparte el programa de empleo y formación 'Fepamic: fórmate y cuida', en el que 15 personas con discapacidad obtendrán dos certificados de profesionalidad una vez finalice el curso.

Exportar el conocimiento y generar sinergias con la comunidad educativa, tanto pública como privada, se ha convertido en una práctica habitual en la entidad cordobesa.

La presidenta de FEPAMIC, Sara Rodríguez ha señalado que desde 2005, los cinco Centros Especiales de Empleo de Fepamic han financiado un total de 258 acciones formativas, de las que se han beneficiado 1.515 de nuestro personal laboral.

Al ser un centro catalogado como Formación y Empleo, se han realizado 11.849 contratos de trabajo de los que 1.060 son indefinidos para 3.201 trabajadores.

Exportar el conocimiento y generar sinergias con la comunidad educativa, tanto pública como privada, se ha convertido en una práctica habitual en la entidad cordobesa. Por ello, desde 2017 se han firmado distintos convenios que han permitido continuar su formación en los distintos centros de Fepamic a 85 con discapacidad - el 89,47 por ciento del total del alumnado en prácticas- con el fin de facilitarles todas aquellas herramientas necesarias para su inclusión sociolaboral.

Las buenas prácticas en el modelo sociosanitario son un referente europeo. Un total de 42 alumnos extranjeros provenientes de diversos países como son Francia, Hungría, Alemania, Bélgica, Suecia, Austria y República Checa han hecho sus prácticas en Fepamic.