DESPOBLACIÓN

La Diputación impulsa la economía social para evitar la despoblación

Convocados los premios para reconocer los valores de la economía social

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 30.11.2022 14:37

Grupo de trabajo de economía social
Grupo de trabajo de economía social | ONDACERO.ES

La diputación ha lanzado una nueva convocatoria de reconocimientos a entidades de economía social, abierta hasta el 5 de febrero, con el objetivo de reconocer y distinguir públicamente la gestión centrada en valores de economía social.

Hasta el 31 de enero sigue abierta la convocatoria de los Premios del Territorio Social Córdoba 2022 , por la que se premiarán los mejores proyectos e ideas innovadoras con impacto social, realizados por personas físicas y jurídicas que promuevan el desarrollo de medidas de eficiencia energética, sostenibilidad o economía circular.

El delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz, acompañado del presidente de Fundecor, Antonio Arenas, y de los presidentes y presidentas de las mancomunidades del Alto Gualdalquivir, Campiña Sur, Valle del Guadiato, Guadajoz-Campiña Este y Vega del Guadalquivir han hecho balance del proyecto “Territorio Social Córdoba', consistente en una acción en red y cooperación en la que se trabaja desde el año 2019 y cuyo fin es combatir la despoblación en el ámbito rural promoviendo la economía social.

Según Miguel Ruz, es una iniciativa que genera empleo que está favoreciendo el desarrollo económico y social de la provincia. Desde mayo de 2021 se está implementando a través de acciones concretas en la provincia, gracias al equipo de dinamizadores de la economía social que se encuentran trabajando en cada una de las mancomunidades de municipios.

Liderada por el Alto Guadalquivir, se desarrollan actividades de concienciación, una actuación de sensibilización en emprendimiento y arraigo al territorio, para la lucha contra la despoblación, gracias a la cual se visitan centros de enseñanza y de la que ya se han beneficiado más de 190 personas.

La propuesta de la Subbética se compone de "píldoras informativas” y actualmente están abiertas las inscripciones para participar en las dedicadas a costura creativa y reciclaje textil, además de las de productos cosméticos naturales y artesanales, que se llevarán en enero a Villa del Río y Peñarroya-Pueblonuevo.

En marzo del año que viene se celebrará el Foro Nacional de Economía Social, en el que se darán a conocer los premios y reconocimientos mencionados.

En el marco de 'Territorio Social Córdoba' se engloban también propuestas como 'Datos en Abierto', a través de la cual se muestra el estado de Córdoba desde diferentes perspectivas; 'Oficina de Proyectos', desarrollada por el Guadiato, en la que se canaliza la identificación de convocatorias, su difusión y la generación de proyectos en red, o 'Cooperativización', del Guadajoz-Campiña Este, con un importante catálogo de infraestructuras municipales de la provincia.