CAZA MAYOR

ASAJA avisa que el jabalí "sigue expandiéndose de forma imparable" por toda la provincia

Se amplía el periodo de caza de esta especie hasta el 31 de mayo

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 09.02.2024 13:20 (Publicado 09.02.2024 13:10)

Un grupo de jabalíes en una carretera
Un grupo de jabalíes en una carretera | .ondacero.es

La organización agraria Asaja Córdoba ha advertido de la proliferación de jabalíes por lo que seguirá en vigor la declaración de emergencia cinegética de jabalí para toda la provincia hasta el 31 de mayo, declaración que permite cazar jabalíes de forma más intensa y frenar su expansión.

La temporada de caza mayor finaliza este domingo día 11 y desde ASAJA se hace un abalance positivo a pesar de la sequía y de las condiciones climatológicas del año.

Especies como el ciervo, el muflón y el gamo han cumplido con las expectativas, pero especialmente el jabalí, sigue expandiéndose de forma imparable.

La asociación agraria considera de absoluta necesidad llevar a cabo la caza de las especies de caza mayor, dado que, de no hacerlo, se incrementarían de forma inevitable los accidentes de tráfico, los daños en fincas agrícolas, el daño a la flora autóctona y su regenerado por el aumento de poblaciones, así como considerables daños de naturaleza sanitaria, por contagios entre la fauna silvestre y la ganadería doméstica.

En cuanto a los precios de la carne, desde Asaja se ha precisado que a lo largo de la temporada han oscilado entre 2,50 y 2,70 euros por kilo en la canal de ciervo, mientras que en el caso del jabalí los precios oscilaron entre 1,60 y 1,90 euros por kilo.