Tras 20 años desde el anuncio del proyecto

El Tranvía de la Bahía llega 'en pruebas' a Cádiz y entrará en funcionamiento antes del verano

Los alcaldes de Chiclana y San Fernando reprueban no haber sido invitados al primer viaje del Tranvía de la Bahía. La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el alcalde de Chiclana, José María Román, denuncian que la Junta ha usado este acto de manera partidista y denuncian trato discriminatorio con la prensa local.

Jaime Álvarez

Cádiz | 11.02.2022 12:07

Tras 20 años de que se comenzara a hablar de unir a la Bahía de Cádiz con un tranvía intercomarcal, este tren ha llegado por primera vez a la estación central de Cádiz capital, aunque en periodo de pruebas. La delegada del Gobierno de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y la consejera de Fomento, Marifran Carazo, han realizado el trayecto completo desde Chiclana hasta Cádiz capital acompañados del delegado del Gobierno de Andalucía, Pedro Fernández, y el presidente de Adif, Isaías Táboas. Una llegada que es en periodo de pruebas ya que Adif y la Junta de Andalucía están realizando las últimas disposiciones para poner el tranvía en marcha en 2022.

Para el presidente de Renfe ha sido un día importante para la comarca: una experiencia única en España donde el tranvía usa también las vías convencionales del tren. El delegado del Gobierno de Andalucía ha destacado el impulso conjunto del proyecto donde han confluido multitud de actores y ha agradecido el 'reenganche' al proyecto del tranvía de Cádiz de esos actores. Marifran Carazo por su parte ha puesto en valor la apuesta de la administración autonómica al proyecto. También han acudido a la recepción del tranvía a Cádiz el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, y la delegada de Fomento de la Junta, Mercedes Colombo.

Enfado de los alcaldes por no haber sido invitados

Lo que debería ser un gran día para la comarca ha quedado "empañado", según los alcaldes de Chiclana y San Fernando, por no haber sido invitados al primer viaje inaugural del tranvía y sí representantes del Partido Popular local. Lo denuncia el alcalde de Chiclana, José María Román, que además denuncia un trato discriminatorio con medios locales de la comarca.

Por su parte la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha asegurado en rueda de prensa que han sido invitados concejales del PP a este viaje y ha denunciado el uso partidista de esta inauguración para los concejales del Partido Popular. "Me parece de bajeza moral", denuncia la alcaldesa que cree que es "un acto de precampaña electoral".