En Cádiz

Francisco Javier Ramírez y Amanda Real presidirán los jurados de adultos y cantera del COAC 2023

El Ayuntamiento presenta las bases definitivas del próximo Concurso del Falla, que según ha explicado la edil Lola Cazalilla “han sido sometidas a una profunda depuración de la literatura”

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 05.10.2022 10:08

Imagen de archivo del foro del COAC celebrado
Imagen de archivo del foro del COAC celebrado | Ayuntamiento de Cádiz

El Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) ha acogido este martes una nueva edición de los foros de cantera y de adultos del Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC) del Carnaval de Cádiz 2023. En la sesión, en la que se han presentado las bases definitivas del próximo certamen de coplas del Gran Teatro Falla, se ha anunciado que Francisco Javier Ramírez Muñoz y Amanda Real Guerrero serán las personas encargadas de presidir el jurado en las categorías de adultos/as y de infantiles y juveniles, respectivamente. La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha presidido este nuevo encuentro participativo, que ha contado con la presencia de una veintena de personas directamente vinculadas a la fiesta. Sobre las bases del certamen, la edil ha explicado que han sido sometidas a “una profunda depuración de la literatura”, evitando “ideas repetidas o que podían suscitar interpretaciones ambiguas” hasta hacerlas “mucho más comprensibles”. También “se han especificado y matizado conceptos, como qué debe ser inédito y que no en cada fase del Concurso, y se ha velado por el cumplimiento del lenguaje inclusivo”, ha especificado la edil.

A rasgos generales, con estas nuevas bases “se vuelve a un formato pre-Covid”, con la recuperación de la fase de cuartos de final en adultos y el fin de las restricciones planteadas con motivo de la pandemia. También se ha acordado que no se arrastren las puntuaciones de la fase clasificatoria, tal y como sucedía en 2020, y se ha aumentado el número de integrantes que pueden acceder al teatro por cada modalidad. En concreto son 63 personas para los coros, 26 para las chirigotas, 30 para las comparsas y 15 para los cuartetos. El número de figurantes e intérpretes ocasionales aumenta a diez. En cuanto al jurado, Cazalilla lo concibe como “una herramienta democrática en la que se debe dar la deliberación” y por ello se ha limitado la entrega de los puntos al notario al final de cada fase en lugar de cada sesión. También se ha limitado el número de suplentes a dos y se ha eliminado la norma que impedía a un miembro del jurado volver a formar parte del mismo al año siguiente, ya que “inhabilitaba a que una persona que ha ejercido y tiene la experiencia de un año no pueda poner a disposición del Concurso su propia experiencia. Además, es limitante para alguien que haya estado en el palco como jurado y haya realizado un buen trabajo”, ha especificado.

Cazalilla también ha avanzado que las bases en principio se aprobarán en Junta de Gobierno Local este mismo jueves 6 de octubre y que la fecha de inscripción en el COAC 2023 será del 17 del mismo mes al 13 de noviembre. El sorteo del orden de actuación de la fase clasificatoria será el miércoles 30 de noviembre, atendiendo así la petición de las agrupaciones de celebrarlo lo antes posible para facilitar sus ensayos y el trabajo de los artesanos de cara al inicio del Concurso. Acompañando a la concejala de Cultura y Fiestas han acudido al foro COAC de cantera y de adultos Francisco Javier Ramírez Muñoz y Amanda Real Guerrero, ya como presidentes del jurado en adultos/as y la cantera respectivamente. Cazalilla ha subrayado que el Ayuntamiento “quería presidentes con experiencia en las bases y el sistema de puntuación y ambos son conocedores de ello”. “Nuestra responsabilidad es delegar en personas responsables y por eso hemos querido trabajar con ellos desde un primer momento. Confiamos plenamente en su criterio”, ha remarcado la edil. Asimismo, Cazalilla ha anunciado que los miembros del jurado van a firmar un documento en el que se comprometen a aceptar las bases del certamen ni da derecho a ningún tipo de privilegio en lo referente al Carnaval. “Que tengan muy claro que están desarrollando una labor generosa, altruista, y que no da derecho a una serie de privilegios como tener entradas de protocolo para todo el Concurso”, ha sentenciado.