En Más de Uno

El 'Clínico' de Puerto Real, referente como centro comprometido con la excelencia en cuidados

Los hospitales Puerta del Mar, San Carlos y Puerto Real continúan avanzando como centros comprometidos con la excelencia en cuidados. Ambos centros desarrollan iniciativas para implantar buenas prácticas clínicas.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 02.03.2021 16:59

Los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, San Carlos de San Fernando y Puerto Real continúan avanzando como centros comprometidos con la excelencia en cuidados, una iniciativa que promueve el Servicio Andaluz de Salud a través del desarrollo de un programa específico de buenas prácticas en ese sentido. El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados de Andalucía se enmarca en un programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo. En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII). En Andalucía, se desarrolla este programa a nivel regional, de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO.

En el caso de los centros del SAS implicados en su desarrollo, se contempla que a lo largo de varios años, los participantes diseñen guías de práctica clínica para la implantación de sus evidencias en cuidados y analicen los resultados de forma previa a la extensión de estas buenas prácticas al resto de centros de Andalucía. En el caso de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, y a pesar de la pandemia, ambos se encuentran en proceso de implantación de tres Guías de Buenas Prácticas de la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario), como son ‘Valoración y manejo del dolor’, “’Cuidados y mantenimientos de accesos vasculares’ y ‘Prevención de caídas’. Además, recientemente, han iniciado la formación de impulsores para la ‘Implantación de Evidencias en la Práctica Clínica’.

Se han llevado a cabo dos ediciones de esta actividad formativa, que ha tenido como objetivo sensibilizar a los profesionales sanitarios de la necesidad de trabajar con intervenciones avaladas por estudios sólidos de investigación y formar una población de ‘impulsores’ que contagien a nuevos profesionales de esta forma de trabajo (búsqueda de información veraz y avalada por investigaciones robustas, difusión de la misma y puesta en práctica de intervenciones relacionadas). Estos impulsores, serán los encargados de que ello se lleve a cabo. Los profesionales que quieran formar parte de este proyecto y convertirse en impulsores, deben realizar la formación que les capacitará en Impulsores (Champions) del programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), adquiriendo un rol específico.

Hasta el momento se han formado un total de 35 profesionales entre enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y supervisores responsables de cuidados de las unidades asistenciales de ambos hospitales. Todos ellos desarrollan su práctica diaria en diferentes unidades asistenciales, destacando por volumen de formación de profesionales las Unidades de Gestión Clínica de Aparato Locomotor, Medicina Interna, Oncología y Cirugía General.

En el caso del Hospital de Puerto Real, por su parte, esta semana ha tenido lugar la presentación de la nueva Comisión Gestora del Programa, así como de las dos personas que lo van a liderar, como son Antonia González Quiñones y Antonia de la Flor Fuentes, profesionales ambas con amplia experiencia en gestión y coordinación de cuidados. Ellas serán las personas encargadas de coordinar las actividades de sostenibilidad y evaluación, así como de mantener los canales de comunicación entre el centro hospitalario y el centro coordinador del Programa BPSO-España. El centro portorrealeño fue el primero de la provincia en trabajar en esta línea. Así, en febrero de 2018 fue acreditado por el Instituto de Salud de Carlos III, a través de Investen-ISCII como Centro Comprometido con la Excelencia de Cuidado (CCEC/BPSO) por la implantación de guías de buenas prácticas clínicas. En concreto fueron tres ‘Prevención de Caídas y Disminución de Lesiones derivadas de las caídas’, ‘Integrar las intervenciones relacionadas con el consumo del tabaco en la práctica diaria’ y ‘Cuidados centrados en la persona y la familia’. Posteriormente, se unió la guía ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una Ostomía’. En la actualidad se sigue trabajando en esta línea para mantener la sostenibilidad y expansión del proyecto, contando siempre con el buen hacer de todos los profesionales.