En la provincia

Chiclana y Algeciras se suman al cierre perimetral desde el sábado

Jerez, Sanlúcar y San Fernando, entre las localidades que estarán cerradas perimetralmente por el aumento de casos por Covid-19. El cierre de la actividad no esencial sigue en La Línea y se extiende a Castellar, San Roque, Trebujena y San José del Valle. Lo ha anunciado el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Las medidas entrarán en vigor este domingo tras su publicación en el BOJA.

Jaime Álvarez

Cádiz | 15.01.2021 21:22

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno | Junta de Andalucía

Los municipios que tengan mil casos por cada cien mil habitantes declarados por Covid-19 cesarán este domingo toda actividad no esencial. Es la medida más relevante de las anunciadas por la Junta de Andalucía en la tarde de hoy para evitar la expansión del coronavirus por Andalucía. En la provincia de Cádiz se verán afectados los municipios de La Línea, Castellar, San Roque, San José del Valle, Los Barrios, Trebujena, San Martín del Tesorillo y Jimena, cuyos negocios que no sean declarados esenciales deberán cesar actividad hasta que la Junta autorice su reapertura. Juan Manuel Moreno Bonilla ha desgranado además que la administración autonómica cerrará perimetralmente siete municipios de la provincia que superan quinientos casos por cada cien mil habitantes. Esta medida afectará a Algeciras, Benalup, Chiclana, Chipiona, Vejer, Torre Alháquime, Villamartín, Setenil, Espera, Cádiz, Tarifa, Puerto Real, Vejer, Chipiona, Rota, Algodonales, Arcos de la Frontera, El Gastor, Olvera, Jimena, San Martín del Tesorillo, Conil, San Fernando, Jerez y Sanlúcar

El Presidente de la Junta ha anunciado que mantiene el cierre perimetral de Andalucía sólo pudiendo entrar o salir con causa justificada. Además, ha anunciado el cierre de hostelería y comercio a las 18 horas. Las medidas se extienden a la limitación de las reuniones en espacios: solo cuatro personas, incluidas mesas en bares y restaurantes. Moreno ha anunciado además el cierre de la hostelería y comercio no esencial en los municipios con tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes. Si el Gobierno de España lo autoriza, Moreno ha explicado que habrá confinamiento domiciliario en esos 91 municipios. El toque de queda se mantendrá de diez de la noche a seis de la mañana. Si el Gobierno de España lo autoriza, será de 20 a 6 horas.

Sobre los pedidos en hostelería: se autoriza la recogida de pedidos en hostelería hasta las nueve y media de la noche; encargos por teléfono hasta las diez y media y la entrega a domicilio hasta las once y media de la noche. Si el Gobierno autoriza adelantar el toque de queda, se adaptarán esos horarios. Para los deportistas, jueces y árbitros la movilidad estará autorizada para competiciones y entrenamientos, siempre sin acompañantes.

Estas medidas serán revisadas diariamente: si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de Alertas de la Junta de Andalucía podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Por su parte, si baja de 500 o de 1.000 el comité provincial de Alertas podrá permitir movilidad o actividad comercial y hostelería. El BOJA establecerá el procedimiento durante la jornada de mañana.