En Chiclana

Chiclana invertirá dos millones de euros para un nuevo plan de arbolado

El proyecto contempla el suministro, plantación y mantenimiento durante dos años de un total de 18.000 nuevos ejemplares arbóreas en el municipio, que se destinarán a viario público, espacios naturales y parcelas privadas

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 14.12.2023 16:52

Roberto Palmero y José María Román
Roberto Palmero y José María Román | Ayuntamiento de Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana acometerá en los dos próximos años un ambicioso proyecto de arbolado urbano, con el que dará un nuevo salto de calidad en la gestión del patrimonio medioambiental del municipio. Así lo han anunciado el alcalde de la ciudad, José María Román, y el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, quienes han explicado que el nuevo plan de arbolado cuenta ya con un pliego de licitación que permitirá incorporar 18.000 nuevos ejemplares de diferentes especies arbóreas con una inversión máxima de 2.180.754,37 euros.

Una de las principales novedades del nuevo pliego es que no sólo conlleva el suministro de los ejemplares que engrosarán el parque municipal de arbolado, sino también todo el proceso que garantizará su supervivencia, como es el transporte, la plantación, el riego y el posterior mantenimiento durante, al menos, dos años. Además, el riego se realizará según las necesidades en función de la época. Asimismo, el sistema de riego a emplear para el mantenimiento de este nuevo parque de arbolado será mediante cubas. En este sentido, dada la actual situación de sequía severa en la que se encuentra el municipio en particular, y la comunidad autónoma andaluza en general, se utilizará para este fin agua regenerada de EDAR de El Torno.

“Hace un año se redactó un informe sobre la masa arbórea en Chiclana y se trabajó en unas nuevas ordenanzas para la prevención del arbolado urbano. Y ahora vamos a destinar más de 2 millones de euros del presupuesto para un ambicioso plan de arbolado para los dos próximos años”, ha destacado el alcalde, quien ha indicado que “el plan de arbolado se dividirá en tres niveles; por un lado, el arbolado en la vía pública; por otro, en pinares y espacios públicos; y finalmente, plantaciones en parcelas privadas”.