La playa ya está reabierta

Ayuntamiento y Junta descartan vertidos de la depuradora en el Río San Pedro

La semana pasada la Junta decretó el cierre de la playa del Río San Pedro por la presencia de bacterias nocivas para la salud. Estas no provendrían de la depuradora ya que no vierte en este enclave, sino en la propia Bahía de Cádiz. Ya está reabierta al público.

Jaime Álvarez

Puerto Real |

Playa del río San Pedro | Onda Cero

El Ayuntamiento de Puerto Real y la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía han descartado que la presencia de bacterias nocivas para la salud durante la semana pasada en la playa del rio San Pedro que provocó el cierre de la misma durante unos días provengan de la depuradora de la ciudad. A día de hoy, ha explicado el gobierno puertorrealeño, el estado de las aguas es óptimo para el baño y la depuradora funciona con total normalidad. La depuradora de aguas vierte en el Bajo de las Cabezuelas, en el saco de la Bahía de Cádiz, por lo que nunca puede verter en el río San Pedro.

Se han realizado actuaciones durante esta semana pasada y se ha girado visita por parte de técnicos municipales y representantes públicos. El Ayuntamiento de Puerto Real ha querido aclarar que los puntos de vertidos que están situados en la playa del Río San Pedro y pueden detectarse a simple vista son puntos de vertidos de aguas pluviales que, nada tienen que ver con las aguas fecales. A lo largo del Río San Pedro existen puntos de vertidos autorizados y supervisados por la Jutna de Andalucía, cuya gestión y control es competencia de diversas entidades ajenas al Ayuntamiento de Puerto Real, sin que se tenga constancia de ningún incidente en la gestión de los mismos.

La Alcaldesa de Puerto Real ha solicitado una reunión con la Delegación Territorial de Medio Ambiente para reclamar un calendario de actuaciones con respecto a las obras de la nueva depuradora que anunció la administración autonómica que supondrá una importante inversión en la ciudad. El estado de funcionamiento de la depuradora es constante, estable y controlado, no estando relacionado este incidente puntual y microbiológico sufrido en las playas del Río San Pedro que se resolvió en 72 horas.