PATRIMONIO ALMERIENSE

Un estudio sitúa a Los Millares como un centro innovador del megalitismo que impulsó nuevos entierros

El trabajo de un equipo de investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que Los Millares fue un "gran centro innovador del megalitismo" donde por primera vez aparecieron las sepulturas tipo 'tholos', desde donde se expandieron al resto de la Península Ibérica.

Onda Cero Almería

Almería | 14.01.2022 12:50

ONDA CERO ALMERIA
Un estudio sitúa Los Millares como un "centro innovador del megalitismo" que impulsó nuevos entierros | ONDA CERO ALMERIA

El yacimiento de Los Millares es considerado como la primera ciudad de la Prehistoria en la Península Ibérica, y se estableció hace más de 5.000 años junto a los monumentos funerarios del mismo nombre, según ha trasladado el órgano académico en una nota a partir del estudio. Los tholoi más antiguos surgen por primera vez en torno al 3200 a.C. en el sureste peninsular, en concreto en Los Millares. Desde aquí, los nuevos monumentos megalíticos se extendieron de forma progresiva en primer lugar al valle del Guadalquivir, luego al valle del Guadiana hasta alcanzar por último la península de Lisboa. Varios siglos después de las primeras construcciones, en torno al 2900 a.C., los tholoi alcanzaron su máxima expansión territorial desde el sureste hasta la península de Lisboa, desde la costa mediterránea hasta la fachada atlántica.

NUEVO MONUMENTO FUNERARIO

Los tholoi pueden considerarse como el tipo de monumento funerario característico de sociedades de agricultores y ganaderos que por primera vez se establecieron en poblados permanentes, desarrollaron la metalurgia del cobre y se integraron en redes de intercambio a larga distancia. A partir de entonces, las sociedades prehistóricas del sur España y el centro y sur de Portugal introdujeron en sus formas de vida un nuevo tipo de monumento funerario que tuvo un intenso desarrollo durante varios siglos. Solo a partir del 2200 a.C. se produjo un claro abandono de las practicas funerarias que venían desarrollándose en estos monumentos, excepto en el sureste peninsular.