El español Rafael Nadal, segundo favorito, tuvo que emplearse a fondo este jueves para derrotar al japonés Yoshihito Nishioka y se instaló en las semifinales del Abierto Mexicano de Acapulco, etapa en la que se citará con el croata Marin Cilic.
El español, sexto del mundo, firmó parciales de 7-6(2) y 6-3 en casi dos horas, en un partido en el que fue sorprendido y exigido por su rival japonés, 86 en la clasificación mundial.
En el papel parecía un partido "accesible" para Nadal, quien hasta el momento en tres duelos no ha cedido un solo set y está a un triunfo de avanzar a la final, pero para ganar tuvo que pisar el acelerador. El partido se inició con ambos ganando su servicio pero Nishioka se salió del papel de víctima y le rompió Rafa en el tercer juego y ganó el cuarto para el 3-1.
Rafa respondió y remó a contracorriente hasta llegar al octavo juego en el que le devolvió la rotura del servicio al japonés para el 4-4. Fue un juego clave para que el español retomara el mando, mientras que el japonés se esforzó hasta llegar al 6-6 que dio paso al desempate donde Nadal tiró la experiencia hasta colocarse 5-0 y llevarse poco después la manga.
En el segundo set, el japonés defendió su servicio y consiguió romper el servicio del español para colocarse con un 2-0 prometedor. Sin embargo, Rafa se recuperó y comenzó a ganarle la partida a su rival al empatar al tanteo con un 2-2 para a continuación colocarse con un 4-2, diferencia que ya parecía definitiva.
Nishioka se mantuvo en el partido al ganar su servicio para el 4-3, pero Nadal ya no dejó escapar la victoria y tras conservar su saque rompió el del japonés para el definitivo 6-3.
El próximo rival de Nadal, el croata Marin Cilic, llegará al duelo más descansado que el español, ya que no llegó a jugar su partido de cuartos después de que el estadounidense Steve Johnson renunciara a jugar tras lesionarse en el tobillo en su partido de la ronda anterior.