Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

COSTARÍA ENTRE 30 Y 40 MILLONES DE EUROS

Piqué reinventa la Copa Davis: así sería el nuevo formato en 2019

El mundo del tenis y del fútbol se han unido con un objetivo común. El tenista serbio Novak Djokovic y el jugador del Barcelona Gerard Piqué están negociando con la Federación Internacional de Tenis un formato alternativo al de la actual Copa Davis.

Redacción | Madrid
| 26/02/2018
Djokovic y Piqué, en busca de un objetivo común

Djokovic y Piqué, en busca de un objetivo común / Agencias

El diario 'L'Equipe' asegura que Novak Djokovic y Gerard Piqué han propuesto un formato de competición alternativo al de la actual Copa Davis. Este proyecto, que consistiría en recuperar la World Team Cup que dejó de jugarse en 2012, costaría entre 30 y 40 millones de euros.

Ese formato consiste en una competición que se concentraría en unos 10-12 días, contando con 16 equipos. ¿Dónde se disputaría? 'L'Equipe' afirma que Piqué y Djokovic cuentan con el apoyo de un promotor chino, por lo que la competición se haría en una ciudad en Asia.

Ambos deportistas ya llevaron su sugerencia ante la ATP durante los pasados Masters 1.000 de Madrid y París, aunque no se llegó a ningún acuerdo. Ahora, prueban suerte en la ITF (Federación Internacional de Tenis), de quien esperan respuesta.

La Federación Internacional de Tenis ha anunciado en su página web la intención de cambiar el actual formato de Copa Davis, con el apoyo del grupo inversor Kosmos, liderado por el internacional español del Barcelona Gerard Piqué, para que esta competición pase a disputarse entre 18 naciones en el mes de noviembre. El central del Barcelona ha expresado en sus redes sociales la ilusión que le produce haber llegado a un acuerdo con la ITF.

Esta propuesta aún no es definitiva y está sujeta a la aprobación de la reunión general anual de la ITF en agosto. El Consejo de Administración de la FIT apoyó unánimemente la propuesta de crear la Final de la Copa Mundial de Tenis en 2019, que transformaría la Copa Davis actual en un torneo con la presencia de 18 países que competirían durante una semana en una única ciudad.

El evento organizado por la citada empresa fundada y presidida por Gerard Piqué, en asociación con la FIT, contaría con una inversión de 3.000 millones de dólares (2.430 millones de euros) en un plazo de 25 años.

Esta inyección de dinero incluirá incrementos en premios para jugadores y para los países participantes, además de la financiación de proyectos de base y otros programas de desarrollo. El torneo comenzaría con una formato de fase de grupos seguido de los cuartos de final.

Cada enfrentamiento constará de dos partidos de individuales y uno de dobles, como actualmente se hace en los grupos zonales de la Copa Federación. También habrá una ronda de 'playoff' durante las finales, que incluirá a las ocho naciones que se clasificaron en los eventos del Grupo Zonal I, obteniendo los ganadores un billete para disputar el torneo del año siguiente.

Piqué, en declaraciones recogidas por la página web de la FIT afirma: "juntos podemos elevar la Copa Davis a nuevos niveles, al crear una imperdible final de la Copa Mundial de Tenis que contará con las mejores naciones y los mejores jugadores".

El presidente de la FIT, David Haggerty aseguró que el objetivo "es crear una gran final de temporada que sea un festival de tenis y entretenimiento, y que cuente con los mejores jugadores del mundo representando a sus naciones para definir a los campeones de la Copa Davis".

Esta nueva competición surgiría como una fusión entre la actual Copa Davis, disputada desde 1900, y la antigua Copa Mundial por equipos, que se jugó desde 1978 hasta 2012 sobre la tierra batida de Dusseldorf.

La Copa Davis en la actualidad se disputa entre ocho equipos que se enfrentan a cuatro eliminatorias (octavos, cuartos, semifinales y final) repartidas entre febrero y noviembre, mes en el que se juega la final.

España, cinco veces campeona de la Copa Davis (2000, 2004, 2008, 2009, 2011), se cruzará en la edición de este año con Alemania en los cuartos de final, tras haber derrotado a Gran Bretaña en Marbella (Málaga) a principios de febrero, sobre tierra batida.