Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

FUE SUPERADA POR TOKIO Y ESTAMBUL

Adiós al sueño de Madrid 2020

Madrid ha sido eliminada en la primera votación del COI. Tras una primera votación en la que ha habido empate entre Estambul y Madrid, una segunda ha desbancado a la capital de España, que sólo obtuvo 45 apoyos frente a los 49 de la capital turca. Es por eso que Madrid no organizará los JJOO y será Tokio la encargada de acoger la cita olímpica en 2020.

Agencias | Madrid
| 07/09/2013
Ignacio Gonzáles, Mariano Rajoy y el príncipe Felipe ante el COI

Ignacio Gonzáles, Mariano Rajoy y el príncipe Felipe ante el COI / Getty Images

Madrid ha sido la primera ciudad eliminada como candidata a organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Después de que en la primera ronda de votaciones Madrid y Estambul empatasen como las menos votadas, se procedió a una ronda de desempate en la que Estambul obtuvo 49 votos, por 45 de Madrid.

Los miembros del COI, reunidos en Buenos Aires, han votado después para elegir la sede de los Juegos entre Tokio y Estambul. Tras anunciar el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, que había una mayoría, la votación se ha dado por cerrada.

Es la tercera vez consecutiva que Madrid presenta una candidatura para organizar los Juegos y es derrotada. A falta de conocer quién es la ganadora, el descarte de Madrid tira por tierra los pronósticos que apuntaban a una eliminación temprana de Estambul y a una lucha cerrada entre Madrid y Tokio por la victoria. El voto es electrónico, individual y secreto.

Hasta el momento del anuncio de la ciudad ganadora, solo la mesa encargada del recuento y el presidente del COI conocen el resultado. El número de tres candidatas era el más bajo desde que solo Seúl y Nagoya (Japón) optaron a los Juegos de 1988.

La ilusión y los nervios que reinaban en la Puerta de Alcalá, donde miles de personas han seguido la presentación de la candidatura de Madrid 2020, ha dado paso a la decepción y la tristeza al conocerse la nueva derrota de Madrid. Las personas que se habían reunido para ver la victoria de la candidatura madrileña comienzan a abandonar el lugar.

Desolación en la delegación en la delegadación española
La delegación de Madrid 2020 presente en Buenos Aires para la elección de la sede de los Juegos de 2020 vive momentos de "desolación" tras la votación de desempate con Estambul que ha supuesto su eliminación en primera ronda, han indicado fuentes de la candidatura.

Los representantes de la candidatura española han recibido la noticia en una zona reservada en el hotel Hilton de la capital argentina, donde se celebra la asamblea del COI, desde el que ahora se desplazarán al hotel en el que se alojan la mayoría de ellos para comparecer en rueda de prensa en las próximas horas.

La desolación de los miembros de la candidatura española contrasta con la alegría que los periodistas turcos presentes en el centro internacional de prensa de la asamblea del COI han mostrado al escuchar el resultado de la votación de desempate.