Si bien Brasil no tiene un historial de atentados, la serie de ataques coordinados en la capital francesa dejó a las autoridades en estado de alerta. "Desde los lamentables ataques, el gobierno (federal) comenzó a revisar los planes de seguridad con mucha fuerza", dijo el lunes una fuente cercana a los Juegos, bajo condición de anonimato.
Los ataques del viernes en París contra restaurantes, un estadio de fútbol y una sala de conciertos dejaron también 350 heridos, muchos de ellos de gravedad. El grupo extremista Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de los atentados.
Visita del COI
La próxima semana, integrantes del Comité Olímpico Internacional (COI) viajarán a Río en una visita de rutina para evaluar la evolución de las obras, y el tema de la seguridad estará en la agenda del encuentro.
Para los Juegos de Río, el gobierno federal y el estatal trabajarán con entre 60.000 y 85.000 efectivos. El esquema de protección de los primeros Juegos en América del Sur se dividirá entre agentes públicos, responsables por la protección de los locales de competencias, y fuerzas privadas de seguridad, que vigilarán los estadios y las áreas de entrenamiento.
"Pero en cuanto a la cantidad, las autoridades tendrán que diseñar un formato, y con seguridad se intensificarán las conversaciones con los representantes de cada país", afirmó otra fuente, vinculada al gobierno del estado de Río.