La plusmarquista española (4,56 en 2007) se presentaba en Pekín con 36 años y una mejor marca de la temporada diez centímetros inferior a su récord. Para estar en la final había que saltar 4,60 o estar entre las diez mejores en la calificación.
Comenzó con un nulo sobre 4,15, altura que superó al segundo intento. Volvió a fallar en 4,30, pero salió airosa en la última tentativa. La siguiente altura (4,45) le resultó, sin embargo, más fácil. Se había entonado y voló por encima a la primera.
La barra en 4,55 exigía a Naroa estar a su mejor nivel del año y la donostiarra no pudo con ella. Falló dos veces y en el tercer intento abortó por dos veces la carrera. Terminó séptima en el grupo A y decimosexta en la general. Sexta en la final olímpica de Atenas 2004, Naroa Agirre ya había estado en una final mundialista: en Helsinki 2005, donde terminó novena con 4,35.
Bokesa, eliminada en primera ronda de los 400 metros
La atleta madrileña Aauri Lorena Bokesa cerró hoy con su eliminación en la primera ronda de los 400 metros de los Mundiales de atletismo de Pekín una temporada que definió como "difícil" y que espera que le sirva para crecer mentalmente.
"Ha sido una temporada difícil, porque estaba entrenando bien, he hecho mejores entrenos que nunca, pero no empecé compitiendo bien y he terminado sin competir bien", explicó a Efe la velocista, una vez completada su participación mundialista.
En Pekín, Bokesa, vigente campeona de España, se hundió en la recta final y llegó en séptima posición de su serie, con un tiempo de 52.98 segundos. "En carrera no me encontraba mal. Sabía que tanto la que tenía por detrás como la que tenía por delante se me iban a ir en seguida. Mi objetivo era irme con ellas sin tensarme mucho y en los últimos metros esperaba tener más fuerzas, pero no ha podido ser", dijo la madrileña.
Con ese resultado, Bokesa dio por concluida la temporada, en la que no ha podido plasmar en las competiciones su buen ritmo en los entrenamientos, aunque confió en que la experiencia acumulada le sirva para lograr el año que viene el billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. "Este año hemos entrenado más y mejor, así que me lo tomo como año de entrenamiento y de experiencia para crecer mentalmente", señaló la atleta.
Sabina Asenjo, eliminada en disco con una marca de 58,04
La discóbola leonesa Sabina Asenjo, debutante en unos campeonatos del mundo, quedó eliminada en la ronda de clasificación con un mejor lanzamiento de 58,04, tres metros inferior a su mejor registro de la temporada.
En el mejor momento de su carrera con 29 años, después de haber batido recientemente el récord de España con 61,36, Asenjo tenía que pulverizar esa marca para meterse en la final. Se pedían 63 metros, aunque bastaba con estar entre las doce mejores en la calificación matinal.
La ponferradina, entrenada por Carlos Burón, debutó con un lanzamiento de 57,56 metros, prosiguió con un nulo y acabó con 58,04 en el puesto duodécimo y penúltimo del grupo A. Por detrás de ella, sólo una rusa, Yuliya Maltseva, que se quedó en 57,08