Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SUMABA 14 "PARTICIPACIONES" EN LAS OLIMPIADAS

Muere Naotoshi Yamada, al que llamaban 'abuelo olímpico' por asistir a todos los JJOO desde 1964

El japonés Naotoshi Yamada, conocido como el 'abuelo olímpico' por asistir a todos los JJOO desde 1964, ha fallecido a los 92 años. Acudía a las olimpiadas desde sus 38 años. "Siempre decía que Tokio sería la culminación de su vida", afirmó un familiar.

EFE | Madrid | 18/03/2019

Naotoshi Yamada, en un acto en Japón

Naotoshi Yamada, en un acto en Japón / Getty Images

El japonés Naotoshi Yamada, conocido por haber asistido a todos los Juegos Olímpicos desde los celebrados en Tokio en 1964, ha fallecido a los 92 años de edad, según confirmaron fuentes próximas a su familia.

Apodado "el abuelo olímpico" en Japón, Yamada asistió a las primeras olimpiadas celebradas en Tokio cuando contaba 38 años, y desde entonces se desplazó a todas las sedes de los JJOO de verano, sumando en total catorce "participaciones" olímpicas.

Yamada falleció en un hospital tokiota por causas naturales el pasado día 9, dijeron las antes citadas fuentes, que también señalaron que el anciano esperaba poder asistir a los próximos Juegos de Tokio 2020.

Sus últimas olimpiadas ibas a ser las de Tokio

"Siempre decía que los JJOO de Tokio serían la culminación de su vida dedicada a animar en las olimpiadas", afirmó la familiar de Yamada.

El "abuelo olímpico" estuvo presente en las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos en ciudades tan diversas como México, Múnich, Seúl, Barcelona, Sídney, Pekín o Moscú, y afirmaba ser la única persona en el mundo en haber completado tantas asistencias.

Siempre ataviado con un sombrero dorado, un chándal del equipo olímpico nipón y un abanico decorado con la bandera de su país, Yamada solía atraer la atención de las cámaras de medios japoneses e internacionales en cada edición de los Juegos.

Yamada fundó en la década de 1960 una empresa de fabricación de cuerdas que después amplió sus negocios a los sectores hotelero e inmobiliario, y tenía dos hijos y cinco nietos.