MOTOCICLISMO

Marc Márquez vuelve a sufrir un episodio de diplopía: "Parece que vivo un déjà vu..."

El piloto comenzó a notar los síntomas en el viaje de regreso a España tras no poder disputar el Gran Premio de Indonesia por la brutal caída que sufrió durante el 'warm up' del domingo.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 22.03.2022 11:40

Marc Márquez
Marc Márquez | EFE

Marc Márquez sufre un nuevo episodio de diplopía, es decir, de visión doble, después de su escalofriante caída durante el 'warm up' del domingo en el Gran Premio de Indonesia. El piloto de MotoGP no pudo participar en la carrera y deberá ser evaluado la próxima semana para saber cuándo podrá volver a la competición.

"El piloto del equipo Repsol Honda ha sido diagnosticado con otro episodio de diplopía como consecuencia de la fuerte caída que sufrió el pasado domingo durante el 'warm up' del Gran Premio de Indonesia", informó este martes su equipo, el Repsol Honda.

¿Qué es la diplopía?

La diplopía es la percepción doble de un único objeto. Se puede presentar de manera monoocular, cuando solo ojo está abierto, o de manera binocular, con los dos ojos abiertos. Se trata de la consecuencia de una alteración del sistema ocular que puede provocar la mencionada visión doble, cataratas u otras enfermedades cornéales, como cicatrices o afectaciones de la cornea.

Se trata de la consecuencia de una alteración del sistema ocular que puede estar provocado por problemas en la córnea (sequedad, cicatrices, infecciones...), en el cristalino (cataratas) e incluso problemas musculares, nerviosos u otros daños cerebrales.

Además de la visión doble, no es frecuente que se den otros síntomas, aunque a veces puede aparecer una desalineación de uno o de los ojos, dolor durante los movimientos oculares, dolor de cabeza, náuseas, debilidad en los ojos o párpados caídos.

La caída en Mandalika

Durante las vueltas de calentamiento previas a la carrera en el Circuito Internacional de Mandalika, el de Cervera sufrió un brutal 'highside' con su moto y saltó por los aires antes de irse al suelo en la curva 7. Pudo levantarse por su propio pie, pero sufrió una conmoción cerebral y varios politraumatismos que le obligaron a ser trasladado al hospital de Mataram, la capital de la isla de Lombok.

Allí, se le realizó un examen médico más exhaustivo y un TAC en el que se descartaron lesiones graves. Sin embargo, por precaución y de manera conjunta, el equipo médico de MotoGP y el Repsol Honda decidieron que era mejor que el piloto catalán no participase en la carrera.

Recaída

Fue en el viaje de vuelta a España cuando Márquez "empezó a presentar molestias en su visión". Por eso, al llegar el lunes a Barcelona visitó "de urgencia" en el Hospital Clínic a su oftalmólogo de confianza, el doctor Bernat Sánchez Dalmau, quien tras su exploración confirmó "una recaída en la diplopía que el piloto sufrió el pasado mes de noviembre".

Este mismo martes, el catalán visitó a su equipo médico liderado por el doctor Samuel Antuña en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. "Le han realizado una revisión médica general para evaluar todas las contusiones provocadas por la caída y una resonancia magnética cerebral que han reconfirmado que no sufre ninguna otra lesión", prosiguió el equipo.

El doctor Sánchez Dalmau explicaba que Márquez sufre "un nuevo episodio de diplopía causada por una recurrencia de la parálisis del cuarto nervio derecho, con una afectación menor que la que se produjo en la lesión del mes de noviembre de 2021".

"Tras esta exploración, se ha decidido inicialmente seguir un tratamiento conservador con realización de pruebas médicas periódicas. La próxima semana, Marc Márquez se someterá a una nueva revisión para evaluar la evolución de la lesión y poder pronosticar el periodo estimado de recuperación para volver a la competición", apunta.