Candidatura de Madrid

¿Es factible que Madrid celebre los Juegos Olímpicos de 2036?

El Comité Olímpico Español y el Ayuntamiento de Madrid aseguran que buscarán el mejor momento y la mejor estrategia para que la capital sea ciudad olímpica

Javier Matiacci

Madrid | 23.09.2021 07:01

¿Es factible que Madrid celebre los Juegos Olímpicos de 2036?
¿Es factible que Madrid celebre los Juegos Olímpicos de 2036? | COE

El viejo sueño olímpico de Madrid empieza a volver a tomar visos de realidad. Al menos el crear un proyecto para que llegue a serlo. Así lo adelantó la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quizá antes de tiempo porque desde el Ayuntamiento no tardaron en desmentir la información

Sin embargo, como es muy difícil tapar la luna con un dedo, el propio Comité Olímpico Español ha confirmado que sí está encima de la mesa la creación de una candidatura para que Madrid albergue unos Juegos Olímpicos, en principio para 2036. Así lo han revelado en un comunicado en sus redes:

"El presidente del COE, Alejandro Blanco, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se han reunido en la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el marco del trabajo que ambos llevan realizando desde hace meses para convertir algún día a Madrid en sede olímpica. Ambos han coincidido en que la candidatura olímpica debe partir de un amplio acuerdo social y de la unidad institucional, al tratarse de un proyecto que concierne a toda España", reza el comunicado.

Señalan que ambas entidades irán de la mano para buscar el mejor momento y que para ello trabajarán para atraer los mejores eventos deportivos y convertir Madrid en un referente para el Movimiento Olímpico.

¿Cuarto intento para Madrid?

Siempre se valoró la insistencia como uno de los principales factores que tenía en cuenta el COI para adjudicar la celebración de unos Juegos Olímipicos. Madrid presentó su primera candidatura en 2012. Un error del delegado griego del COI Lambis Nikolaou, fue el motivo por el que la candidatura Madrid 2012 volvió a España con las manos vacías, según un miembro del COI. Madrid presentó mejor nota en el informe que Londres que terminó siendo la ganadora.

En 2016 parecía complicado que Madrid fuera ganadora. Pero con la inercia de 2012, un proyecto más barato porque se reaprovechaba gran parte del de 2012, y con la esperanza de que en caso de no salir agraciada esto sumaría puntos para que en 2020 sí fuera la definitiva. Madrid llegó a la final con Río de Janeiro. La ciudad brasileña dobló en votos a la capital de España.

Y llegó 2020. La tercera que tenía que ser la definitiva. El COI valoró el proyecto de Madrid como excelente. El mejor valorado de todas las candidaturas. Y llegó el jarro de agua fría. En la primera ronda Madrid quedó fuera ante Turquía, una candidatura que estaba claramente menos preparada. Esa incomprensible decisión echó un manto de tierra a ver Madrid como ciudad olímpica creando un hartazgo institucional y social.

Sin embargo, el presidente del COE, Alejandro Blanco, siempre ha tenido en mente ver Madrid como ciudad olímpica. Como señalan en el comunicado se buscará e mejor momento y estrategia para que Madrid sea olímpica en el futuro.

El cambio de sistema de elección hace que sea más factible que la mejor candidatura gane y no haya otro tipo de intereses. Ahora se decide en la propia Asamblea del COI. Además, en esa política no escrita de rotación, encajaría una vuelta a Europa en 2036, tras París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

¿Qué sedes podrían utilizarse?

Ahora llega la gran pregunta, ¿Tiene Madrid capacidad para acoger unos Juegos Olímpicos? En cuanto a sedes Madrid todavía puede acondicionar muchas de las que iban a ser utilizadas en caso de haber albergado alguna de las tres candidaturas presentadas. El centro acuático, los pabellones de IFEMA, el Madrid Arena, la Plaza de toros de Las Ventas, la Caja Mágica, el Hipódromo de la Zarzuela, el Retiro (Voley) o el canal de Slalom de la Gavia.

Sin embargo, hay un gran problema. El estadio Olímpico. El estadio de La Peineta se convirtió en el Wanda Metropolitano y la pista de atletismo desapareció. Sería inviable que fuera estadio olímpico al igual que el Santiago Bernabéu. Esto obliga a pensar en la construcción de un nuevo estadio con la inversión que supone.

Había algún proyecto para la creación de ese hipotético estadio en la zona de Valdebebas junto a la Ciudad del Real Madrid. Por poner ejemplo, el estadio Olímpico de Tokio ha costado en torno a mil millones de euros. Además, habría que saber que tipo de uso tendría ese estadio una vez que se celebraran esos Juegos Olímpicos en Madrid.

Las dudas sobre un proyecto de Madrid

Las dudas sobre una candidatura de Madrid son grandes. Especialmente en una sociedad muy castigada por la pandemia. Por mucha gente sería difícil de entender una inversión de este tipo después de la crisis que estamos atravesando en estos momentos. Más teniendo en cuenta que acudiendo a la historia, rara vez sale rentable a nivel económico la celebración de unos Juegos. A ello se une el desencanto por las tres negativas de 2012. 2016 y 2020 a los JJOO Y JJPP en Madrid.

A esto se une la tensión política. Un proyecto como este requeriría total implicación por parte de COI, CSD, Gobierno Central, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. En el nivel de crispación actual parece complicado que todas las entidades remen en la misma dirección en favor de hacer a la capital ciudad olímpica.

Además, en el horizonte hay otra candidatura española. En este caso para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, la candidatura Pirineos-Barcelona. Parece difícil que se puedan destinar esfuerzos para celebrar dos citas olímpicas españolas en apenas 6 años.

Posibles rivales de Madrid para 2036

Después de la pandemia, muchas de las ciudades que se habían postulado para poder presentar una candidatura de cara a 2030, han dado un paso atrás. Eso hace que sea buen momento para postularse con un buen proyecto y tomar ventaja frente a posibles rivales. Eso sí, en el COI manejan una opción que les resulta muy atractiva por todo lo que implicaría. Sería la de una candidatura conjunta entre Corea del Sur y Corea del Norte. El presidente del COI ya ha mantenido contactos con ambos países. Pero siendo realistas, el contexto político hace que en este momento sea muy difícil de plantear. Pero quedan quince años y todo puede pasar.

Juegos Olímpicos

¿Verías bien una nueva candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos?

  • 0%
  • 0%No

¡Gracias por tu voto!