El futbolista portugués del Liverpool Diogo Jota ha fallecido junto a su hermano en un accidente de tráfico en la provincia de Zamora (Castilla y León). El siniestro ha tenido lugar durante la madrugada del jueves en la carretera A-52 a su paso por Palacios de Sanabria, según ha informado el Consorcio de Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora. Según apuntan fuentes de la investigación, el vehículo se salió de la vía y se incendió.
El jugador era una pieza importante en el esquema de Arne Slot, entrenador del conjunto 'Red', que este año se ha proclamado campeón de la Premier League. También era un fijo en las convocatorias de Portugal, con su selección llegó a ganar hasta en dos ocasiones la UEFA Nations League.
¿Quién era Diogo Jota?
Natural de Massarelos (1996), siempre fue un aficionado al fútbol. Con nueve años ingresó en la academia del Gondomar S.C donde permaneció hasta 2013 cuando fichó por el Futebol Clube Paços de Ferreira, habitual de la Primera División de Portugal. Tan solo un año más tarde, en la temporada 2014-15, entró la dinámica del primer equipo y el 19 de octubre de 2014 hizo su debut en la Copa de Portugal contra el Atlético S.C. Su debut en liga tampoco se hizo esperar demasiado, el 20 de febrero de 2015 entró como reemplazo de Diogo Rosado en un partido contra el Vitoria de Guimarães. Su primer gol lo firmó el 17 de mayo contra la Académica de Coimbra, lo que le valió para convertirse en el jugador más joven en anotar un gol en la máxima competición portuguesa.
Después de dos temporadas, en las que disputó 47 encuentros y marcó 20 goles, el Atlético de Madrid decidió hacerse con sus servicios. Sin embargo, en una operación que a la postre ha resultado equivocada, decidió mandarle de vuelta a Portugal a préstamo en el Oporto. Con los Dragones tan solo estuvo una temporada en la que jugó 38 partidos y marcó nueve tantos. Pese a que sus cifras no eran demasiado llamativas, su calidad técnica y su capacidad para jugar como falso nueve llamaron la atención del Wolverhampton de la liga inglesa y en el mercado de traspasos de la 2017-2018 puso rumbo a tierras británicas.
Los 'Wolves' le darían acomodo y la confianza para dar rienda suelta a todo su potencial. Vistió la elástica naranja durante tres temporadas y en ellas marcó 44 goles en 131 partidos. Su regate, desborde, capacidad para romper líneas y, por supuesto, su olfato goleador le convirtieron en uno de los jugadores más prometedores de la competición y un gigante no tardaría en fijarse en él.
En 2020, el Liverpool necesitaba incorporar a un delantero que compartiese las virtudes de Roberto Firmino, pero que le disputase el puesto. Fue entonces cuando los de Anfield se fijaron en Jota y el portugués se mudó a la ciudad de los Beatles.
Su adaptación no pudo ser mejor, en su primera temporada alternó la titularidad con el banquillo, pero marcó 13 goles y le demostró a Jürgen Klopp que podía confiar en él. Tanto es así que la temporada siguiente, aprovechando la baja forma del delantero brasileño, se consagró como el hombre gol del Liverpool, anotando 21 goles en 55 encuentros. En total, ha vestido la elástica 'Red' durante cinco temporadas en las que ha jugado 182 partidos y ha anotado 65 tantos.
En su palmarés cuenta con una EFL Championship que ganó con el Wolverhampton, así como dos Copas de la Liga, una FA Cup, una Community Shield, y una Premier League, ganadas con el Liverpool. Igualmente, con la Selección de Portugal ganó las mencionadas Nations League en 2019 y 2025.
Jota debutó con el combinado del país luso el 14 de noviembre de 2019 en un partido de Clasificación para la Eurocopa de 2020 frente a Lituania. Desde ese momento se convirtió en un fijo de las convocatorias, en las que llegó a disputarle el puesto a Cristiano Ronaldo.
Boda, campeón de la Premier y de la Nations League
La campaña 2024-25 estaba siendo inmejorable para el ariete luso, que se había proclamado campeón de la Premier League con el Liverpool y de la Nations League con Portugal. Asimismo, el 22 de junio había contraído matrimonio con Rute Cardoso, su novia desde hacía muchos años y con quien compartía dos hijos.
El accidente ha dejado un vacío inmenso en la familia, puesto que iba acompañado de su hermano, André, futbolista del Peñafiel, y ambos han fallecido cuando el coche en el que viajaban se ha salido de la carretera y ha prendido en llamas.