La rueda de prensa de Luis Rubiales que se resume en su grito repetido hasta cuatro veces de ¡No voy a dimitir! ha tenido una cascada de repercusiones como era previsible. Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha comparecido para valorar el caso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
El responsable del CSD ha sido claro y le ha parecido que Rubiales no "ha estado a la altura ni de lo que estaba la sociedad, el Gobierno, ni la jugadoras al ver algunos de sus mensajes". Además, ha opinado que Rubiales "ha decepcionado con su reacción y no ha hecho lo que debía".
Tras esta valoración, el CSD enviará un denuncia fundamentada propia al Tribunal de Administrativo del Deporte para iniciar la suspensión de Rubiales de sus funciones al frente de la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol.
Del CSD al TAD
Con al menos tres denuncias en su mesa, el CSD tiene la potestad de elevarlas al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que es el único organismo que podrá inhabilitar al presidente Rubiales e inhabilitarle por cometer una falta grave lo que supondría que estuviera apartado de 2 a 15 años. Y tal y como ha asegurado Francos, el CSD ya ha iniciado los mecanismos por lo que el futuro de Rubiales queda en manos de estas siete personas que iontegran el TAD:
- Presidente: Francisco de Miguel Pajuelo, letrado de la Seguridad Social
- Secretario: Guillermo de Blas Bados, abogado del Estado
- Vocal: Eva Fernández, abogada del Estado
- Vocal: Pilar Juárez, profesora de la Universidad Carlos III
- Vocal: Alfonso Ramos del Molins, abogado del Estado
- Vocal: Marina Adela Porta Serrano, abogada del Estado
- Vocal: Jaime Caravaca, abogado del Estado
Una vez que el TAD tenga las denuncias en su poder, deberá decidir si abre expediente sancionador a Luis Rubiales. En caso de que así lo consideren se abren dos escenarios.
El primero de ellos es que suspendan cautelarmente al dirigente. Algo que ya sucedió en su momento con Ángel María Villar y que supuso el inicio de su adiós a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. Si se toma esta medida Rubiales sería sería apartado de forma inmediata
El otro escenario es esperar a que se resuelva el expediente sancionador. Si se le considera culpable, Rubiales sería destituido por "actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos" e inhabilitado de 2 a 15 años.
¿Qué plazos se seguirían?
El CSD ha pedido al TAD que se reúna de urgencia el próximo lunes. Si abren expediente sancionador, el CSD reuniría su comisión directiva a las 48 horas por lo que el escenario sería que Rubiales fuera suspendido cautelarmente el próximo miércoles.
La suspensión cautelar se prolongaría varios meses hasta que se resuelva el expediente. Durante ese tiempo quedaría al frente el presidente de la gestora, Pedro Rocha. En caso de que se le decidiera inhabilitar se convocarían elecciones inmediatas. Si no hay inhabilitación, se esperaría a las elecciones programadas para el año que viene.