LALIGA JORNADA 2 | MALLORCA 0-1 REAL SOCIEDAD

Odegaard rompe el maleficio de la Real en Son Moix 16 años después

Un gol del noruego Martín Odegaard ha puesto fin a una racha de 16 años sin ganar en Son Moix de la Real Sociedad y acabó con la condición de invicto del Mallorca en su campo 8 meses después.

ondacero.es

Madrid |

El jugador de la Real Sociedad, Martin Odegaard | EFE

La victoria de los vascos en la isla, primera de la temporada, se fraguó tras un gran contragolpe y a la salida de un córner en su área. Poco antes, el mallorquinista Lumor había estrellado un remate en el palo.

El partido, con un tiempo para cada equipo, se encaminaba al 0-0 cuando la Real asestó el golpe definitivo que enmudeció Son Moix.

El Mallorca, sin el japonés cedido por el Madrid Katefusa Kubo entre los convocados, sorprendió de inicio a la Real con un juego agresivo y vertical que tuvo su primera consecuencia con las ocasiones del marfileño Lago Junior y del croata Ant Budimir, que obligaron al meta Miquel Ángel Moyá a emplearse a fondo.

Como ante el Eibar hace una semana, los mallorquinistas marcaron territorio desde el principio ante un rival al que le costó encontrar su sitio y, sobre todo, adaptarse al fuerte calor reinante en la isla.

Distribuía el balón el veterano Salva Sevilla con la ayuda del ghanés Iddrisu Baba, un centrocampista todoterreno, que igual roba balones que toma la mejor decisión a la hora de distribuir el juego.

También buscaba romper por la banda izquierda Lago Junior, al igual que por la derecha lo intentaba Dani Rodríguez, en los mejores minutos del juego local coreado con explosiones de júbilo en las gradas.

Pero el equipo de Imanol Alguacil, el mismo que alineó la semana pasada en Valencia, reaccionó y demostró que venía a Palma con el objetivo de hacer bueno el valioso punto conquistado en Valencia. No le perdió la cara al partido y trabajó a destajo en todas las zonas del campo.

En una primera parte con escasas ocasiones, y después de dos consultas sin consecuencias del colegiado al VAR por posibles penaltis en ambas áreas, la Real estuvo más cerca de irse al descanso con ventaja en el marcador.

En ambas el protagonismo fue de Mikel Oyarzábal al rematar alto de cabeza y estrellar un disparo en el poste después de una intervención prodigiosa del meta Manolo Reina.

La Real enseñó sus credenciales de equipo con aspiraciones europeas en la segunda parte. Poco a poco, le fue ganando terreno al Mallorca. Martín Oddegard, cedido por el Madrid, empezó a generar pánico en las filas baleares por su habilidad y descaro en la zona ancha. Al final, el noruego encontró su premio al marcar el gol de la victoria.

Con él también resurgieron el brasileño Willian José y el polaco Adnan Januzaj con el resultado de un giro radical en las acciones, aunque Alguacil decidió sustituir a ambos (min. 62) para dar entrada a Cristián Portugués "Portu", que debutaba en las filas "txuri- urdin", y al sueco de origen eritreo Alexander Isak.

Hubo momentos en los que no se veía por donde el bloque de futbolistas de los dos ascensos de los bermellones podía meterle mano a la Real, que llegaba con peligro, como lo hizo Asier Illarramendi con un disparo envenenado (min. 73) desde fuera del área que se fuera por muy poco.

También el Mallorca pudo abrir el marcador con un disparo al poste del ghanés Lumor (min. 77), pero muy poco después, un contragolpe de libro conducido por Portu y materializado de manera espectacular por Odegaard dio los tres puntos a la Real.

El gol acabó con el maleficio de los donostiarras en Son Moix 16 años después -su última victoria en la isla se remontaba a 2003- y puso fin a una racha de ocho meses sin perder del Mallorca.