FÚTBOL LIGA

El CSD confirma el aplazamiento de Sevilla-Barcelona y el Villarreal-Alavés

El Consejo Superior de Deportes concede las medidas cautelares solicitadas por LaLiga y la Federación podrá recurrir ante la justicia ordinaria

Esther Rodríguez

Madrid | 07.09.2021 14:02

El CSD confirma el aplazamiento de Sevilla-Barcelona y el Villarreal-Alavés
El CSD confirma el aplazamiento de Sevilla-Barcelona y el Villarreal-Alavés | EFE

El Consejo Superior de Deportes falla a favor de LaLiga y acepta su petición de aplazar los partidos Sevilla-Barcelona y Villarreal-Alavés. Ambos encuentros se habían visto afectados por la decisión de FIFA de ampliar de 2 a 3 el número de encuentros que las selecciones de la CONMEBOL debían disputar en este primer parón de partidos internacionales. Sus jugadores no llegaban a tiempo para disputar los partidos de Liga previstos para el sábado 11. Por ejemplo, el último partido de Argentina será en la madrugada del jueves 9 de septiembre a al viernes 10, a la 1.30 hora española, un día y medio antes del choque en el Sánchez Pizjuan.

Por este motivo la LaLiga modificó también el horario de otros encuentros previstos para el sábado como el Real Madrid-Celta o el Español-Atlético de Madrid. Pero el cambio de horario no era suficiente para Barcelona y Villarreal, ya que ambos jugarán sus partidos de Liga de Campeones el martes 14 de septiembre.

Enfrentamiento con la Federación

Para la Federación Española de Fútbol (RFEF), sin embargo, la ausencia de los jugadores sudamericanos no era motivo suficiente para aplazar sine díe esos dos partidos y el Comité de Competición tumbó la decisión de LaLiga que se vio obligada a recurrir al CSD para que atendiera su petición.

Los argumentos del CSD

Ahora el CSD concede las medidas cautelares que solicitó Javier Tebas el pasado viernes después de que la RFEF no quisiera aplazar los partidos. La resolución es definitiva y “contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo”, expone el presidente del Consejo, Jose Manuel Franco. En su resolución señala que “estas medidas cautelares respetan” tres aspectos diferentes: “en primer lugar, la salud de los jugadores, que no debemos olvidar que es algo esencial; en segundo lugar, el margen de tiempo que necesitan los clubes afectados para hacer toda la programación necesaria ante la celebración de un partido ya el próximo sábado; y finalmente, el plazo de alegaciones del que dispone la RFEF. Hemos sido respetuosos con todas las partes implicadas y hemos obrado en consecuencia, salvaguardando estos tres aspectos”.

Defender la integridad de la competición

Sobre este asunto se ha pronunciado Javier Tebas que ha querido dejar claro que hay fechas disponibles para recuperar los partidos aplazados. “Habrá que hablar con los clubes para ver cuáles son las fechas idóneas para” proteger la integridad del campeonato. Advierte el presidente de la Liga que en octubre tendremos el mismo conflicto con el segundo parón de selecciones.

Entonces tendremos