VIOLENCIA MACHISTA

La Audiencia Nacional confirma la sanción de 18 meses a Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

La multa tiene una cuota diaria de 20 euros. El beso no consentido se produjo durante la entrega de medallas en el mundial de 2023, que consagró España como campeona del mundo.

Carlos Martín

Madrid |

En directo: turno para Rubiales, declara en su juicio por el beso no consentido a Jenni Hermoso/ EFE/ Fernando Villar
En directo: turno para Rubiales, declara en su juicio por el beso no consentido a Jenni Hermoso | EFE/ Fernando Villar

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la multa de 18 meses con una cuota diaria de 20 euros al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, quien está acusado de haber cometido un delito de agresión sexual por dar un beso sin consentimiento a la futbolista Jennifer Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial de 2023 que consagró a España como campeona del mundo.

En la sentencia sí que mantiene la absolución del delito de coacciones tanto a Rubiales como a los otros tres acusados: el exseleccionador femenino Jorge Vilda, el exdirector de Fútbol de la sección masculina Albert Luque y el que fuera responsable de marketing de la Federación Rubén Rivera.

Por tanto, la resolución desestima los recursos presentados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por las acusaciones particular y popular, así como por la defensa de Rubiales y ratifica la sentencia dada por el Juzgado Central de lo Penal del pasado 20 de febrero.

Asimismo, el escrito explica que se rechazan las cuestiones de nulidad planteadas y que en el caso de que se plantease un recurso de apelación, el tribunal de apelación no podría realizar una nueva valoración de las pruebas. Igualmente, recuerda que la Sala tiene que comprobar que el tribunal de instancia ha utilizado las reglas de la lógica y que ha realizado una valoración de las pruebas que no sea manifiestamente errónea, absurda, caprichosa o absolutamente inconsistente.

Por otra parte, se mantiene la prohibición que impide a Rubiales acercarse a menos de 200 metros de Jenni Hermoso, así como comunicarse con ella durante un año. Tampoco sufre modificaciones la indemnización de 3.000 euros que el expresidente deberá abonar a la futbolista por los daños morales causados, así como el pago de la mitad de las costas generadas, incluidas las originadas por la acusación particular.

Así pues, la Sala de lo Penal da por buenos los hechos probados de la sentencia del juzgado, según los cuales Rubiales besó sin consentimiento a Hermoso en el momento en que la jugadora recibía el saludo protocolario y la felicitación del entonces presidente de la Federación.