Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Cuarta entrega de 'Charlas de amigos'

Francis Hernandez: "Cuando llegamos a los sorteos, tenemos la sensación de que el resto de federaciones tiene miedo de enfrentarse a España"

El director de las categorías inferiores de la Federación Española de Fútbol, Francis Hernández, es el protagonista del cuarto capítulo de las 'Charlas de Amigos' con nuestro compañero Alberto Pereiro, así como los dos encargados de cantera en los periódicos deportivos referencia; Sergio Santos (Diario AS) y Pablo Egea (Diario MARCA).

ondacero.es
  Madrid | 22/05/2020

VUELTA AL FÚTBOL

El director de canteras de la RFEF comenta que "todo lo que sea volver al fútbol, me parece positivo. Nuestro deporte puede ser, a parte de algo original, un incentivo importante para el animo de la gente de este país".

CAMBIOS EN LAS CATEGORÍAS INFERIORES A NIVEL ESTATAL

Francis Hernández explica cómo están llevando a cabo los cambios en las categorías inferiores a nivel nacional. Comenta que: "ya empezamos hace tiempo con la idea de cambiar cosas, y se los hemos hecho saber a las federaciones y al fútbol aficionado. En la que mas hincapié hemos hecho, es en la juvenil división de honor. "Desde la federación tenemos la sensación de que nos llegan jugadores en juveniles, que a lo largo del año han competido poco o muy poco".

Además afirma que: "uno de los objetivos que nos marcamos en la Federación cuando llegamos, es conocer a los jugadores a las edades mas tempranas posibles. Todos conocemos a algún jugador que "podría ser y no fue" y tenemos que intentar que eso pase lo menos posible".

SOBRE LA POSIBILIDAD DE UNA LIGA DE FILIALES EN EL FUTURO

Siempre se ha hablado de organizar una competición de filiales y sobre ello Francis Hernández expresa que "es una formula que ha demandado bastante gente en los últimos años, y que yo no tengo claro del todo. Hay gente a favor, y en contra. Nuestra 2ªB tiene muchos hándicap, pero en muchos casos a nuestros jugadores les da bastante empaque. En las dificultades, está la mejora".

SOBRE EL ÉXODO DE JUGADORES ESPAÑOLES DE CANTERA AL EXTRANJERO

Muchos jugadores españoles de temprana edad han comenzado su carrera en clubes extranjeros. Clubes de la Premier han fichado a jugadores muy jóvenes y ahora triunfan en el mundo del fútbol. Sin embargo, Francis Hernández comenta que "en la Federacion queremos que el talento se quede en los clubes españoles. Entre otras cosas, porque cuando se van al extranjero, si no son fecha FIFA, no hay obligacion por parte de los equipos de dejarte a los chavales para las convocatorias"

SOBRE LA CANTERA DE LOS CLUBES EN ESPAÑA

Sobre el trabajo de las canteras en nuestro país comenta que "yo sé que en muchos momentos, el nivel de exigencia de los clubes es altísimo, y eso te lleva a replantearte si darle la oportunidad a los jóvenes. Te haces muchas preguntas en ese momento; si me criticará la aficion, si me saldrá mejor o peor. Los clubes, con el nivel que hay hoy en día en España, puede atreverse mucho más. El fútbol español tiene riqueza para eso". Y remarca que "si eres un club vendedor, la cantera puede ser un valor fundamental para seguir creciendo"

LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Francis Hernández nos habla del trabajo que están realizando en la Real Federación Española de Fútbol y cómo ven a nuestras selecciones en el resto de países. Comenta que: "cuando llegamos a la RFEF, faltaba una evolución brutal a nivel de categorias inferiores. Faltaba tecnología, herramientas, no había una base de datos en la que apoyarse. En este tiempo, hemos buscado poner a la Federación Española a la altura de las mejores".

Y deja claro que países que Holanda, Inglaterra, Francia, Italia "trabajan a nivel altisimo, pero cuando llegamos a los sorteos, tenemos la sensacion de que el resto de federaciones tienen miedo de enfrentarse a España"

SOBRE LOS JJOO DEL AÑO QUE VIENE

"Lo unico que nos han confirmado el COI y la FIFA es que la generacion del 97 podrá estar en los JJOO sin ocupar plaza de más, y eso lo una grandísima noticia. Era lo mas justo".